El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas deberá presentarse esta mañana ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal vinculadas a las elecciones legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires.

El exfuncionario nacional está citado para las 11:00 y deberá concurrir al edificio judicial con su pasaporte, el cual deberá entregar por pedido del magistrado.

En el marco de la causa en la que está detenido el supuesto abogado Marcelo D'Alessio, el juez también fijó las indagatorias de la ex subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, para este miércoles.

La investigación intenta determinar si a fines de 2016 desde bases operativas de la Agencia Federal de Inteligencia en el Conurbano bonaerense se desplegaron actividades de espionaje sobre dirigentes políticos, con vistas a las elecciones legislativas de 2017.

Según la investigación, a partir de pruebas en la causa de espionaje y extorsión que tiene detenido a D'Alessio, se quiso "influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo; en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de autor".