De no mediar ninguna sorpresa, el próximo 20 de enero el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia de los Estados Unidos.

Será un acto restringido y con distanciamiento social, para respetar las normas sanitarias que impone la pandemia. Ya se sabe que los invitados serán pocos y se permitirá solamente un representante por cada país.

El elegido por la Argentina para estar en el acto será el embajador Jorge Argüello. Es que el interés de "mostrarse" frente a los poderosos del mundo es tal, que la cantidad de visitantes ocasionaría un enorme problema de seguridad.

En consecuencia, las acreditaciones se centran en los jefes diplomáticos de cada país. Se reunirán en la sede del Departamento de Estado y desde ahí serán trasladados al Capitolio.

Argüello es abogado. Es embajador en EE.UU desde el 6 de febrero de 2020, por decisión del presidente Alberto Fernández. Inició su carrera política en 1987 cuando asumió como legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Además, fue designado como diputado nacional en dos oportunidades: la primera durante la presidencia de Carlos Menem en 1991 y la segunda durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003.

Ha ocupado diversos cargos diplomáticos como embajador argentino: ante las Naciones Unidas (2007-2011); en los Estados Unidos (2011-2012), y en Portugal y Cabo Verde (2013-2015).

En 2014 creó la fundación Embajada Abierta, un centro de relaciones internacionales y políticas públicas. Es miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Asimismo, fue miembro titular del Center for Latin American Studies (CLAS) advisory board del School of Foreign Services en la Universidad de Georgetown, e investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales (CEI) en la universidad ISCTE-IUL Portugal. Además, fue presidente de la carrera de relaciones internacionales y gobierno en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).