La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, acusó hoy a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, de tener "un rol muy activo" en las tomas de tierras por parte de autodenominados grupos mapuches, ya que advirtió que en este tipo de conflictos ahora "empieza a tener un rol la política partidaria".

"El INAI tiene un rol muy activo. Empieza a tener un rol la política partidaria. La titular del INAI fue candidata a vicegobernadora el año pasado. Perdieron y ahora tiene una actuación muy fuerte con sus contactos en la provincia de Río Negro. Ésto está pasando en Río Negro por la actividad política que ella tiene en la región", sostuvo la mandataria patagónica.

En declaraciones a TN, Carreras se quejó de que Odarda "no representa en absoluto la mirada que el Estado nacional tiene sobre la conflictividad de tierras".

"En este caso, el INAI no está representando la mirada que tiene el Gobierno nacional. Seguramente lo hacen de buena fe, pero no coincido, el Gobierno no coincide y el pueblo de Río Negro no coincide con esta mirada que propicia el acceso a la tierra de una manera ilegal, irregular y desordenada, que sólo condena a los ciudadanos a vivir mal", añadió la gobernadora sureña, quien remarcó que mantendrá "una posición sumamente firme" ante las ocupaciones y que seguirá usando "las herramientas de la democracia al máximo".

Al referirse a la ocupación realizada por el autodenominado lof Gallardo Calfú en un campo en el paraje El Foyel, ubicado 35 kilómetros al norte de El Bolsón y 57 al sur de Bariloche, la gobernadora rionegrina denunció que las personas que intrusaron el predio "se atribuyen la pertenencia a un pueblo originario".

"Uno de los ocupantes hizo un planteo judicial por esta tierra y lo perdió. Ahora recurren a esta figura de pobladores ancestrales para poder volver a ocupar irregularmente esta tierra", añadió. Además, respaldó el reclamo de la familia Soriani, dueña del terreno de El Foyel.