Publicado el 09 de Noviembre de 2020 - 21:00 | Última actualización: 16 de Enero de 2021 - 16:19

ARA San Juan: el fiscal insiste que Macri tuvo responsabilidad en el hundimiento

Norberto Bellver consideró que la embarcación nunca debió zarpar y también apuntó contra Aguad y el almirante Srur.

Por
ARA San Juan: el fiscal insiste que Macri tuvo responsabilidad en el hundimiento

El fiscal de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Noberto Bellver insistió hoy en que el ex presidente Mauricio Macri, "como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, tiene una responsabilidad en lo que pasó" con el hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron sus 44 tripulantes.

"De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que tal como estaba la embarcación nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron", evaluó el fiscal.

A su entender, "se supone que él (Macri) y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra".

"Para mí, tanto el ex presidente como el ex ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad", resaltó Bellver.

En declaraciones radiales, todos "deberían ser convocados para ser escuchados en declaración indagatoria a ver cuáles son sus explicaciones respecto al hundimiento".

"En ese marco es que adherí al pedido de la querella, no solo para la indagatoria, sino también para que se realice un peritaje", afirmó el fiscal de Comodoro Rivadavia.

En la causa por el hundimiento, en febrero pasado la jueza Marta Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis ex altos mandos de la Armada, al tiempo que rechazó investigar posibles responsabilidades políticas.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina