La Legislatura porteña aprobó hoy la ley de Presupuesto 2021, con una fuerte reducción del gasto, suspensión de obras, revisión de contratos y aumento de impuestos, para compensar la quita de fondos coparticipables dispuesta por el Gobierno nacional.

La ley tuvo 39 votos a favor de Vamos Juntos, UCR Evolución, GEN, Partido Socialista y Consenso Federal, y 20 negativos del Frente de Todos, FIT y AyL.

La Legislatura autorizó también que el Ejecutivo porteño emita en el mercado local títulos de deuda por hasta $15.000 millones para la cancelación de deudas con proveedores.

El Presupuesto 2021 contiene las mismas variables económicas que figuran en el proyecto nacional, con un crecimiento económico del 5,5%, un tipo de cambio de $102,4 y una inflación del 29%.

La norma incluye cambios impositivos para aumentar la recaudación, como la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a las Leliq y operaciones financieras, y aplicar el impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, que implicará una suba del 1,2% en el total de los resúmenes bancarios, medidas que fueron cuestionadas por el Banco Central.

También se aprobó una modificación de la Ley Tarifaria, que aumenta del 7% al 8% la alícuota de Ingresos Brutos al sector financiero, para sumar una partida de $13.000 millones destinada a equilibrar la merma que tendrán a partir de la sanción en el Senado nacional del cambio en el financiamiento de la Policía de la Ciudad.

Desde el oficialismo porteño, el diputado Claudio Romero, quien preside la Comisión de Presupuesto, reconoció que no era el proyecto que "querían", pero aseguró que fueron "obligados" a sancionarlo "para mantener en orden las finanzas".

El legislador Juan Francisco Nosiglia, del bloque UCR- Evolución, sostuvo que "este no es un presupuesto de contingencia, sino de emergencia", y puntualizó que "la quita alcanza alcanza los 65.000 millones de pesos para 2021, más de la mitad de la inversión en educación que la Ciudad prevé para ese año".

El presidente del bloque opositor del Frente de Todos, Claudio Ferreño, defendió el recorte de la coparticipación porteño, al señalar que "no se le saca dinero, sino que se está corrigiendo lo que se hizo mal" durante la presidencia de Mauricio Macri.

El nuevo presupuesto contempla gastos por $612.643 millones y prevé recaudar $587.568,9 millones, lo que proyecta un déficit de $25.074 millones.