Lunes, 19 Octubre 2020 21:00

Antigua comisaría de Santa Cruz fue declarada monumento histórico por haber sido escenario de la Patagonia Rebelde

A contrarreloj y con el fin de evitar que continúen los derribos, el Gobierno nacional apuró el decreto de la declaración.

Antigua comisaría de Santa Cruz fue declarada monumento histórico por haber sido escenario de la Patagonia Rebelde

Una antigua comisaría santacruceña fue declarada hoy Monumento Histórico Nacional por haber sido uno de los escenarios donde sucedieron hechos vinculados con la Patagonia Rebelde, las protestas de peones rurales que luego fueron reprimidas.

Se trata del edificio policial ubicado en Cristóbal Colón 141, en la ciudad de Puerto San Julián, que adquirió el mayor estatus de protección nacional a través de Decreto 809/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial de este martes.

image.png

"La sede de la ANTIGUA COMISARÍA es una de las construcciones primigenias de la ciudad donde sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias Facón Grande, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922", destacó el Gobierno.

image.png

Las huelgas de trabajadores rurales de comienzos del siglo XX fueron narradas en el libro "La Patagonia Rebelde", del periodista Osvaldo Bayer: la historia luego tuvo su versión cinematográfica con la participación de Luis Brandoni.

image.png

En el decreto también se recordó que los primeros pobladores de Puerta San Julián se asentaron a finales del Siglo XIX provenientes en su mayor parte de las Islas Malvinas, de donde provinieron también los materiales para edificar la primera construcción de esa ciudad.

Escrito por
Buenos Aires, NA