El objetivo del Gobierno es lograr una Argentina "más exportadora, más compensada regionalmente y creciendo con inclusión", afirmó hoy el canciller Felipe Solá al disertar ante empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Más de 200 empresarios se conectaron a través de una videoconferencia al primer evento virtual del CICyP, para asistir a la presentación del canciller quien, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Neme, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, señaló que no se puede "dejar de pensar en China como un mercado con una ampliación fenomenal en las próximas décadas".

También recordó que "Estados Unidos tiene el programa América Crece, que todavía está en palabras pero que seguro será importante".

"Hay que recuperar espacios en Perú, Ecuador, Colombia y América central, donde por ejemplo podemos colocar pickups, porque las nuestras están entre las mejores del mundo", destacó.

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, presidente del CICyP, remarcó que uno de los objetivos principales de la entidad es promover y defender los principios de la empresa e iniciativa privada, así como promover la integración económica con los países de América.

Señaló que "una política de integración requiere armonización, tanto regulatoria como fiscal y laboral, especialmente en lo que hace a la productividad.

Advirtió que genera preocupación que "exportemos impuestos o que nuestros costos laborales no salariales sean visiblemente asimétricos con los países que nos toca competir".

"Hasta ahora pensamos que el gran avance en el campo del Mercosur se ha dado en lo político pero que, en tiempos de globalización, es menester alinear estos factores que hacen a una eficaz integración y coordinación entre los países del bloque", señaló.

De la conducción del CICyP se encontraban los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Guillermo Carracedo; y Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori; y el secretario de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli.