Martes, 15 Diciembre 2020 21:00

AMIA: El miércoles 23 se conocerá el veredicto del juicio a Telelldín

La defensora oficial Verónica Carzoglio concluyó el alegato, que se extendió por tres audiencias.

AMIA: El miércoles 23 se conocerá el veredicto del juicio a Telelldín

El Tribunal que juzga a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA dará a conocer su veredicto el próximo miércoles, después de la instancia de las últimas palabras del acusado y tras cumplirse con el alegato final de su defensa.

Tras escuchar a la defensora oficial Verónica Carzoglio y las réplicas a sus argumentos de la fiscalía y las querellas AMIA-DAIA y de los Familiares de las Víctimas, el Tribunal Ora Federal 3 dispuso que las últimas palabras de Telleldín y el veredicto se concreten el próximo miércoles 23 de diciembre.

"Les pido respetar en su fallo la verdad legal y que pongan las cosas en su lugar por respeto a las víctimas, familiares y a Carlos Telleldín, que viene padeciendo una injusticia desde hace más de 26 años", sostuvo Carzoglio "También vamos a pedir justicia para las víctimas, para los familiares y para Telleldín, sometido a un segundo juico por el hecho investigado sin pruebas", agregó ante el Tribunal Oral Federal 3.

Carzoglio concluyó el alegato que se extendió por tres audiencias con un pedido de absolución, e inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua pedida por fiscalía y querella de familiares.

También, sostuvo que para el caso "improbable" de resultar condenado, la pena que se imponga se cumpla bajo la modalidad de detención domiciliaria una vez que quede firme.

"Condenar por el atentado a un inocente hasta que haya al menos un condenado por el atentado no es hacer justicia", agregó la abogada en el juicio que se desarrolla de manera virtual Sobre Telleldín remarcó que está por cumplir 60 años, pasó más de diez detenido por el atentado hasta ser absuelto en 2004 en el primer juicio en su contra y que "no se pudo probar" ningún delito.

"No pudieron probar su pertenencia a algún grupo fundamentalista, ni animadversión religiosa, pasó más de diez años en la cárcel, una pena de prisión perpetua supondría su encierro hasta el fin de sus días", argumentó. Carzoglio sostuvo, además, que un "embajador de Israel dijo, y está incorporado como prueba, que Israel y se había ocupado de matar a los autores del atentado" del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertes en la sede de la AMIA del barrio porteño de Once.

"Nosotros también pedimos justicia pero no a cualquier costo", destacó ante los jueces Andrés Basso, Adrián Grunberg y Javier Rios. Tras su alegato, la fiscalía y la querella de Familiares de Victimas reiteraron su pedido de prisión perpetua y detención inmediata mientras que la que representa a la AMIA DAIA hizo lo mismo con su solicitud de 20 años de prisión.

Todos rechazaron los planteos de la defensora y, en el caso de la querella AMIA y DAIA, el abogado Miguel Bronfman pidió dar intervención a la Defensoría General de la Nación por considerar "desagradable" la forma en que Carzoglio se refirió en su alegato al fallecido exfiscal del caso AMIA Alberto Nisman.

Bronfman también rechazó que Carzoglio haya equiparado a Telleldín como víctima en el caso al mismo nivel que los 85 muertos en el atentado.

"No podemos tolerar que ponga en pie de igualdad la situación de un acusado con 85 víctimas fatales", sostuvo. Telleldín está procesado como partícipe necesario del ataque terrorista por haber sido según la causa el último poseedor del motor de Trafic hallado entre los escombros de Pasteur 633.

Escrito por
Buenos Aires, NA