Por Ariel Festa

El senador nacional por el bloque Frente Pro, Alfredo De Angeli, manifestó que la idea de expropiar Vicentin proviene de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien quiere "colonizar los organismos del estado". Respecto a los productores agrícolas, afirmó que en el caso de que el gobierno pueda avanzar con la expropiación, ningún productor "en su sano juicio" venderá granos a la empresa.

¿Apoyará la movilización en contra de la expropiación de Vicentin?

-Mañana hay una movilización de los ciudadanos argentinos que estamos en contra de la expropiación, y del atropello del poder ejecutivo hacia el poder judicial, vamos por el respeto la república, por el respeto a la división de poderes.

¿Cómo cree que está manejando la situación Alberto Fernández?

-Y la verdad que yo veo que la está manejando mal, arranca mal, arranca con un DNU de intervención cuando hay un juez a cargo que está llevando el proceso, y lo hacen con el argumento de la soberanía agroalimentaria, con la excusa de tener precios de referencia, eso es una mentira. No hace falta una empresa testigo porque el mercado de granos es transparente, hoy toda la información está disponible en tiempo real.

de angeli.jpg
Alfredo De Angeli: "La vicepresidenta quiere colonizar todos los organismos del estado"

Foto NA: Sofia Areco/ Comunicacion Senado.

¿Cree que el gobierno tomará como política la expropiación de empresas vinculadas al agro?

-Y… esa es una de las grandes incertidumbres, esta es la desconfianza del sector y de muchos que no son del sector agropecuario, ayer mismo se lo pregunte al Sr. Ministro Jefe de Gabinete, y me respondió: “Quédese tranquilo, no está en nuestra política pública avanzar con expropiaciones.”. Pero con Vicentin nos están mostrando otra cosa.

¿Cree en los motivos que expresa el gobierno para intervenir Vicentin?

-A ver, yo creo que la causa es una cuestión ideológica, no es una idea del Presidente del Nación, sino de la Vicepresidenta y todo el Instituto Patria, en agrandar el Estado y por supuesto desde ahí dominar con toda su militancia política, colonizar todos los organismos del estado.

En el caso de que el gobierno tome Vicentin, ¿cree que los productores seguirán liquidando sus granos a la empresa intervenida por el estado? ¿O buscará otra empresa?

- Nadie en su sano juicio venderá sus granos una empresa intervenida por estado. Yo creo que los productores agropecuarios buscarán otras opciones o no sembraran, pero no creo que comercialicen con una empresa intervenida por este gobierno.