El presidente Alberto Fernández expresó hoy su repudio a los hechos de violencia registrados en el Capitolio de los Estados Unidos y lo calificó como un "atropello al Congreso" de ese país.

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC", expresó Fernández en referencia a la irrupción de partidarios del presidente saliente de ese país, Donald Trump, en el Capitolio.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado señaló: "Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden".

Fernández se sumó así a una larga lista de presidentes de todo el mundo que manifestaron su preocupación por los hechos que obligaron a interrumpir la sesión especial convocada por el Congreso estadounidense para certificar la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de diciembre.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Colombia, Iván Duque; fueron algunos de los mandatarios de la región que manifestaron su rechazo a lo ocurrido y expresaron su "confianza en la solidez de la democracia" y en la "estabilidad de las instituciones" del país norteamericano.

Tras la irrupción de los militantes de Trump en el Capitolio el actual vicepresidente, Mike Pence, y otros funcionarios debieron ser evacuados en el marco de un operativo de seguridad, mientras que una mujer herida de bala en medio del caos falleció poco después.

En medio de un clima de tensión sin precedentes, Biden pidió públicamente a Trump que pusiera fin a los disturbios con un mensaje a sus simpatizantes, al tiempo que calificó lo ocurrido como un "asalto al estado de derecho".

Minutos después, Trump le pidió a sus partidarios que se retiren del Capitolio pero reiteró que hubo una "elección fraudulenta" y dijo: "Sé que están dolidos por cómo nos robaron la elección pero es tiempo de que vayan a casa en paz".

https://twitter.com/alferdez/status/1346955683204390916