El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus.

Participarán también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses.

El plan del gobierno argentino es comenzar el proceso de vacunación lo antes posible, por lo que ya se entablaron diálogos con los distintos países y laboratorios internacionales que trabajan en vacunas.

Según el Poder Ejecutivo, la administración de dosis podría comenzar a finales de diciembre, aunque señalan que el comienzo se podría retrasar hasta enero.

Hasta el momento, cuatro laboratorios internacionales lideran la carrera por la vacuna para terminar con la pandemia de coronavirus: Universidad de Oxford-AstraZeneca, Moderna, Pfizer-BioNTech y el Instituto Gamelaya ruso, que fabricará la Sputnik V.

Como las vacunas que desarrollan son de distinto tipo, las mismas se diferencian en algunos aspectos fundamentales: la efectividad y la temperatura a la que es necesario almacenar, un factor que puede facilitar o entorpecer la distribución.