Antes de los incidentes, el presidente Alberto Fernández participó hoy en Casa Rosada de la despedida de Diego Armando Maradona, en medio de un clima de profunda emoción, con saludos sentidos para la familia del astro y la ofrenda de una camiseta de Argentinos Juniors que colocó sobre el féretro, al igual que un pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, que entregó un ramo de rosas rojas, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, Fernández arribó poco antes de las 11:00 a la sede gubernamental, con un traje y corbata negras en señal de luto por la muerte del astro.

El mandatario nacional ingresó por la explanada de Balcarce 50, donde lo esperaban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios de sus ministros, aunque en el camino desde el helicóptero hasta la puerta de la Rosada se desvió para sacarse selfies con la gente agolpada del otro lado de la reja del cerco perimetral.

En el Salón de los Bustos, Fernández se abrazó con el periodista "Tití" Fernández, y luego subió a su despacho.

Momentos después, al visitar el salón donde se encuentran los restos del astro futbolístico, se interrumpió por un momento el ingreso del público a la Casa Rosada.

Primero saludó con un sentido abrazo a la ex esposa Claudio Villafañe y dos de las hijas Dalma y Giannina, además de otros familiares y allegados presentes.

Allí, acompañado por el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, y el actual entrenador del primer equipo masculino del "Bicho" Diego Dabove, también colocaron una camiseta del club de La Paternal con el número 10 y el apellido Maradona sobre el féretro, donde ya estaban la de su despedida como futbolista con los colores de Boca y la del campeón del mundo de 1986 con la Selección argentina.

También el Presidente ubicó sobre el cajón dos pañuelos blancos de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas.

Entre los ministros que asistieron a la despedida estuvieron Matías Lammens (Turismo y Deportes), Felipe Solá (Relaciones Exteriores), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Mario Meoni (Transporte) y Ginés González García (Salud), como también el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Además se encontraba un grupo de diputados del oficialismo; el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque; el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, y ex compañeros de Maradona en el mítico equipo juvenil de los "Cebollitas".

1606412887201126523 (1).jpg

La secuencia del Presidente abrazando a la ex esposa de Maradona y sus hijas y colocando la camiseta de Argentinos fue trasmitida por los canales con unos minutos de demora, en "falso vivo", a fin de editar las imágenes y evitar que aparecieran los acongojados rostros de la familia del "Diez".

El jefe de Estado permaneció algo más de media hora frente al féretro y al retirarse a su despacho saludó e intercambió unas palabras con el músico Juanse, ex líder de los Ratones Paranoicos.

Luego, con el correr de la tarde, fueron llegando otras personalidades para despedir al Diez, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; su esposa Malena Galmarini, el embajador británico, Mark Kent; Zulemita Menem, Aníbal Fernández y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

También se acercaron a despedir a Maradona el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quienes intercambiaron palabras con Claudia Villafañe, instantes antes de que se desataran los disturbios con la invasión de barras en la sede gubernamental.