Sábado, 05 Diciembre 2020 21:00

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Macri lamentaron la muerte de Tabaré Vázquez

El Presidente calificó al ex mandatario uruguayo como un hombre "fiel a sus convicciones", mientras que la vicepresidenta sostuvo que ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande" en la región.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Macri lamentaron la muerte de Tabaré Vázquez

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner expresaron esta mañana sus condolencias y profundo pesar por el fallecimiento del dos veces primer mandatario uruguayo Tabaré Vázquez a causa de un cáncer que lo aquejaba desde 2019. También lo hizo el ex presidente Mauricio Macri.

"Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay", escribió Alberto Fernández en sus redes sociales.

Y agregó: "Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos".

https://twitter.com/alferdez/status/1335590225976979461

Por su parte, la vicepresidenta remarcó que la llegada de Tabaré Vázquez al poder en Uruguay "ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande" en la región.

"Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos", escribió en redes sociales la dos veces presidenta argentina.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1335579951874134018

Por su parte, Macri escribió: "Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo", manifestó Macri en redes sociales.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1335560710814920707

También el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó su "tristeza" por la muerte del dirigente político uruguayo.

"Tristeza por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, referente de la integración y la solidaridad latinoamericana. Desde la Patria Grande acompañamos en el dolor al pueblo uruguayo", manifestó Cafiero.

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta posteó: "Acompaño a la familia de Tabaré Vázquez y a todo el pueblo uruguayo en este momento. Lamento la pérdida de quien fue un gran dirigente de América Latina", expresó Rodríguez Larreta en redes sociales.

Vázquez fue el primer candidato de la izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una "trombosis profunda del miembro inferior izquierdo" relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro.

El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito pero aún se encontraba en etapa de evaluación.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!