El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la Argentina asumirá un "mayor compromiso" en la lucha contra el cambio climático e instó a los líderes del mundo a no evadir "la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor".

"La Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y adopta el cambio climático como política de Estado", sostuvo el mandatario, quien anunció que el país presentará "con miras al 2030 una meta que limitará sus emisiones de gases con efecto invernadero".

Al participar de la Cumbre de Ambición Climática, el jefe de Estado anunció un "mayor compromiso" argentino en la lucha contra el cambio climático, para lo cual entre las metas para 2030 se establecerá limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel de 25,7%.

"El planeta nos dice ´basta´. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor", remarcó Alberto Fernández ante otros líderes mundiales.

Y añadió: "El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo".

Respecto a las metas fijadas, el Presidente indicó que el objetivo es "alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050", para lo cual se comprometió a "elaborar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso".

A la vez, el mandatario pidió promover "un diálogo de alto nivel sobre acceso equitativo a medios de implementación, tales como recursos financieros, transferencia de tecnología y construcción de capacidades para la consecución de los compromisos climáticos".

La Cumbre de Ambición Climática se llevó a cabo a cinco años de la firma del Acuerdo de París y estuvo organizada por la ONU, Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia.

Algunos de los mandatarios que participaron fueron el francés, Emmanuel Macron; la alemana, Angela Merkel; y el chino, Xi Jinping; así como también el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

También estuvieron incluidos actores de la sociedad civil tales como empresas, academias, pueblos originarios, jóvenes, ciudades y regiones.