El colectivo Actrices Argentinas repudió hoy la actitud de los jueces que otorgaron prisión domiciliaria a los presos que cumplen condena por delitos de femicidios, violencia de género o familiar, abusos y violaciones, en el marco de la norma que permite dar ese beneficio a reclusos responsables de delitos y que formen parte de la población en riesgo ante el avance del coronavirus.

"Desde Actrices Argentinas repudiamos el accionar del juez Victor Violini y de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género", remarcó la organización mediante un comunicado difundido a la prensa.

La Cámara Federal de Casación Penal les recomendó a los tribunales inferiores que otorguen prisión domiciliaria, con monitoreo electrónico, a los presos condenados por delitos leves o "no violentos"; los que estén en condiciones de tener salidas transitorias; mujeres embarazadas y los mayores de 60 años que integren los grupos de riesgo.

"En el contexto de emergencia de la pandemia mundial y el aislamiento social, comprendemos y apoyamos que el sistema penitenciario deba ser reformulado sanitariamente para evitar contagios. Frente a esta urgencia se comunicó que, excepcionalmente, se otorgaría prisión domiciliaria y monitoreo a presos por delitos menores, que sean pacientes de riesgo sanitario, embarazadas y madres de niños pequeños, siempre que no hayan cometido delitos violentos", precisó el Colectivo.