Domingo, 27 Diciembre 2020 21:00

Aborto: quiénes son los seis senadores que podrían definir la votación

A horas de la sesión, cinco legisladores mantienen en suspenso su postura y la salud de Menem agrega otra incógnita.

Aborto: quiénes son los seis senadores que podrían definir la votación

Por Pablo Sieira

El Senado se prepara para tratar este martes el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con un resultado todavía abierto. A diferencia del debate que tuvo lugar en 2018, cuando el rechazo al proyecto fue sumando votos con el correr de los días, en esta oportunidad el número de "indefinidos" dibuja un panorama todavía incierto.

De acuerdo al relevamiento hecho por NA, hay 33 votos a favor de la legalización del aborto y 32 en contra. Si no mediara ningún cambio de último minuto, el resultado dependerá de seis senadores.

Se trata de la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal); los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio); el salteño Sergio "Oso" Leavy (Frente de Todos); el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y el riojano Carlos Menem (Frente de Todos).

El caso de Menem es el más particular porque el ex presidente, que se ubica entre los que rechazan el proyecto, sigue internado en el Sanatorio Los Arcos con pronóstico reservado, por lo que su participación en la votación está en duda. Sin él, los "celestes" suman 32.

Fuentes parlamentarias de los dos sectores en pugna señalaron a Noticias Argentinas que la más insondable es la senadora Crexell, quien se abstuvo en la votación de 2018 y evita adelantar su posición incluso entre sus colegas.

0003354431.jpg

Lucila Crexell

Luego está Kueider, que luego del debate en comisiones sobre el proyecto que impulsa el Gobierno firmó el dictamen en disidencia. En el campamento "verde" tomaron esto como una señal favorable y confían en que sus dudas sobre la iniciativa no terminarán por llevarlo a la abstención.

Su comprovinciana Olalla es otra incógnita. La senadora se expresó en varias oportunidades a favor de la educación sexual integral y esto alimenta la esperanzas de los legisladores que apoyan la legalización del aborto, pero su decisión es mantener silencio hasta la sesión.

Tanto Kueider como Olalla entraron al Senado en 2019, por lo que no participaron de la votación anterior sobre el tema.

Muy distinta es la situación de Leavy, quien en 2018 como diputado nacional votó en contra de la legalización del aborto pero ahora entró en el grupo de los indefinidos tras afirmar que está pensando su voto. Esto dejó abierta la posibilidad de que cambie la postura que defendió dos años atrás.

Antes de sorprender con esas declaraciones públicas en la televisión salteña, Leavy mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández y fuentes del oficialismo deslizaron a NA que finalmente evitaría votar en contra del proyecto, esto es, que lo haría a favor o se abstendría.

Sergio-Leavy.jpg

Sergio "Oso" Leavy

Por último está el caso de Weretilneck, que asegura estar a favor de la legalización del aborto pero puso en duda su voto al solicitar cambios en el proyecto. Esto puso en alerta al grupo de senadores del Frente de Todos que lo contaban como uno de los "verdes".

Los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, María de los Ángeles Sacnun y Oscar Parrilli abrieron una negociación con el rionegrino con un doble objetivo: convencerlo de votar a favor y evitar que el proyecto sea modificado en el recinto del Senado, pues esto obligaría a devolverlo a la Cámara de Diputados.

De hecho, tanto desde el Gobierno como desde el bloque del Frente de Todos descartaron de plano que el proyecto vaya a sufrir cambios. Una de las alternativas que manejan los senadores oficialistas es pedir al Poder Ejecutivo que retoque la norma en la reglamentación. De cualquier forma, la postura que tomará Weretilneck ante la votación se volvió una incógnita.

Si bien el panorama sigue siendo incierto, la aprobación del proyecto aparece a priori con más chances de las que tuvo en 2018. Según supo NA, entre los "verdes" hay optimismo y entre los "celestes" lo contrario, dado que ven pocas chances de lograr nuevamente el rechazo de la legalización del aborto.

No obstante, todo se definirá en el transcurso de la sesión convocada para las 16:00 de este martes, un horario poco usual para la Cámara alta, especialmente al tratarse de un proyecto que genera tanto debate. Es posible que la idea sea tener tiempo para seguir buscando los votos hasta el último minuto.

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!