Se espera una gran cantidad de turistas uruguayos en la Argentina por un feriado especial
El viernes se celebra el día de la independencia en el país vecino y se agotaron los pasajes fluviales a Buenos Aires.
El 25 de agosto de 1825 Uruguay proclamo la declaración de la independencia del Imperio del Brasil y se erigió como un territorio perteneciente a la Provincias Unidas del Río de la Plata, por eso en el país vecino todos los años se celebra un feriado en esta fecha con el motivo de conmemorar esta gesta.
Es sabido que la brecha cambiaria que existe entre la Argentina y Uruguay es importante y eso genera que muchos uruguayos crucen el Río Uruguay y el Rio de la Plata para hacer turismo en nuestro país, beneficiados por los costos bajos y con motivo de este feriado se espera que los turistas uruguayos crucen masivamente a la Argentina para disfrutar de su fin de semana largo de tres días.
Actualmente se encuentran agotados todos los pasajes fluviales en sus distintas categorías desde los puertos uruguayos de los que se puede viajar hacia la Argentina: Colonia y Montevideo, además se espera que crucen una gran cantidad de turistas por los puentes internacionales Colón-Paysandú, Gualeguaychú-Fray Bentos y Concordia-Salto.
“Si se piensa en barco y avión, hablamos de entre 20 y 30 mil personas que se van entre el 23 y el 24 de agosto. Con este esquema de tres días y dos noches, lo más elegido es Buenos Aires. Alguno se toma algún día más y elige el Sur de Argentina”, aseguró el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes Fernando Riva al canal Telemundo 12.
Este hecho puntual se produce en una coyuntura mayor de aluvión de turistas uruguayos a la Argentina: en lo que va de los primeros seis meses del año cruzaron las fronteras hacia nuestro país 1.88 millones de ciudadanos uruguayos, lo que significa un récord histórico en las estadísticas.
Por citar algunos ejemplos: la cantidad promedio de turistas uruguayos que viajó a la Argentina en un año fue de 400 mil personas en el período 1995-2007 y a partir de ese momento el número empezó a aumentar hasta que en 2014 se alcanzó el récord histórico de 1.85 millones en un año, que acaba de ser quebrado por este récord de mitad de año (1.88 millones), que se incrementará cuando se entreguen las cifras totales de 2023.