¿Quiénes son los precandidatos del Movimiento Evita que van a disputar el poder en ocho municipios bonaerenses?
Según supo Noticias Argentinas por fuentes del espacio, luego de una larga negociación, el Evita presentará precandidatos en los partidos de La Matanza, San Martín, Moreno, Marcos Paz, Navarro, Lobos, Lanús y Tres de Febrero.
El Movimiento Evita, cuyos referentes son Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, presentará en las PASO de Unión por la Patria seis precandidatos para competir el próximo 13 de agosto por intendencias bonaerense que actualmente están bajo el mandato de dirigentes peronistas, mientras que en tres jurisdicciones se medirán ante las listas de Juntos por el Cambio.
Según supo Noticias Argentinas por fuentes del espacio, luego de una larga negociación, el Evita presentará precandidatos en los partidos de La Matanza, San Martín, Moreno, Marcos Paz, Navarro, Lobos, Lanús y Tres de Febrero.
Una de las batallas claves será en el municipio de La Matanza, bastión histórico del peronismo, donde la diputada provincial Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico, se medirá en las PASO contra el actual intendente Fernando Espinoza. .
En San Martín, el intendente interino Fernando Moreira, que conduce el municipio desde diciembre de 2019 cuando Gabriel Katopodis fue convocado por el presidente Alberto Fernández para encabezar el Ministerio de Obras Públicas, se enfrentará con el diputado nacional y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.
Por su parte, la intendenta de Moreno y referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, deberá competir en las PASO frente al concejal del Frente Renovador (FR) Damián Contreras y el dirigente peronista local Osvaldo Balán.
En Marcos Paz, el Evita irá a las PASO con Ignacio Medina, quien se enfrentará al intendente actual Ricardo Curuchet, mientras que en Navarro se presentará como precandidato Daniel Yuse, exconcejal y coordinador del Instituto de Agricultura Familiar, quien competirá contra el intendente interino Facundo Diz, quien conduce el distrito en reemplazo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.
En el municipio de Lanús, gobernado por el intendente interino Diego Kravetz (Juntos por el Cambio), el Evita estará representado por el dirigente Agustín Balladares.
En Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), representará al Evita la dirigente Lis Díaz, mientras que por Lobos competirá la concejal y directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización en INAES Milagros Moya.
"Son todos jóvenes militantes, salvo Mariel Fernández que viene con recorrido político. Son la generación futura de la clase política, son quienes la van a renovar", enfatizaron a NA fuentes del Evita.
Además, consideraron que se trata de "una construcción a futuro", pero aclararon "obviamente se va a militar para ganar esta elección, pero la intención es mostrar nuevas generaciones y apoyarlas para que vayan ganando cuerpo frente a una clase política que le cuesta un poco ver lo que le pasa a la gente de a pie".
"Todos los precandidatos están en contacto permanente con las problemáticas de sus distritos en materia económica y de seguridad. Es un tema trascendental la construcción desde ahora", manifestaron.
Durante una entrevista con NA, el actual asesor ad honorem de la Jefatura de Gabinete de la Nación y dirigente cercano al Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que "la participación de dirigentes sociales que vienen de la lucha social suma una enorme bocanada de aire fresco a la política".
"Yo lo vi de manera muy cercana con Mariel Fernández. Ella agarró un municipio que venía muy golpeado históricamente, no solo en el último gobierno, y la verdad que le metieron una fuerza increíble. Venía construyendo una participación social que con la nada hacía magia y cuando llegó al municipio fue maravilloso", subrayó Abal Medina.
Y concluyó: "Hay un conjunto de dirigentes sociales a lo largo y a lo ancho de la Argentina que con muy poquito hacen magia. Esos poetas sociales de los que habla el papa Francisco. Me parece que la entrada de ellos a la política partidaria, con las dificultades que tiene, es bueno porque entran cosas nuevas ante los viejos políticos que a veces están muy enganchados con sus cargos".