Organizaciones sociales pasaron la segunda jornada de acampe en la 9 de Julio y lo levantan este miércoles
Los manifestantes de Unidad Piquetera siguieron protestando en medio de la tensión con el Gobierno.
Las organizaciones sociales distanciadas del Gobierno y agrupadas en Unidad Piquetera pasaron la segunda jornada seguida de acampe en la Avenida 9 de Julio, en reclamó de universalización de los planes sociales y asistencia a los comedores, protesta que se extenderá hasta mañana, según aprobaron en asamblea.Los integrantes de estos grupos piqueteros siguieron apostados frente al Ministerio de Desarrollo Social en otra jornada de calor sofocante con sensación térmica de alrededor de 35 grados, en medio de un plan nacional por lo que también se realizaban acampes en otros puntos del país.
A primera hora de la mañana, los grupos piqueteros habían cortado el Puente Pueyrredón, uno de los accesos principales al centro porteño, y posteriormente habían instalado carpas en las inmediaciones de la sede de Desarrollo Social. Al principio no interrumpieron los carriles exclusivos del Metrobús, pero luego este paso también fue cortado: en el arranque de este martes la traza de colectivos estaba liberada.
LEE: Organizaciones sociales volvieron a protestar en el centro porteño e iniciaron un acampe por tiempo indeterminado
El referente del MST Teresa Vive, Nahuel Orellana, habló este martes desde el acampe contra la falta de planes Potenciar Trabajo y al envío de mercadería en buen estado para comedores sociales. "Si aparece la comida, mínimamente discutiríamos levantarlo, pero vemos que [la ministra de Desarrollo Social, Victoria] Tolosa Paz no tiene intenciones ni de mandarnos la comida", dijo.
Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, sometió a votación en asamblea la permanencia del acampe hasta este miércoles, lo cual fue aprobado.
Asimismo, el dirigente cruzó las declaraciones de Tolosa Paz, quien le había pedido que hicieran "una fila en la 9 de Julio para que se le puedan tomar los datos", en referencia a la iniciativa oficial de comprobar si los manifestantes deben recibir una ayuda estatal y de eliminar casi cien mil Potenciar Trabajo.
"Nos parece una falta de respeto las palabras de Tolosa Paz, diciendo que llevemos la gente a la puerta del Ministerio. Cuando es el Estado el que tiene que ir a los barrios. Y es un mal antecedente para lo que estamos reclamando, que es que nos reciba y que escuche los reclamos que tenemos", aseguró Belliboni.
"Trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio; seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten; universalización de los planes sociales; asistencia a los comedores populares; entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios; aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas", son los reclamos de los piqueteros.