El fiscal Guillermo Marijuan desestimó hoy la denuncia de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra el juez federal Sebastián Ramos por presunto “falso testimonio”, al negar una relación de amistad con el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro.

“Para poder afirmar que el juez Ramos ha negado una verdad debiera darse por cierto que guarda con Marcelo D´Alessandro un vínculo que él considera sistemático y no lo que se pueda inferir o concluir a partir de la existencia de unas supuestas conversaciones de WhatsApp”, sostuvo el fiscal.

Al declarar ante la Comisión de Juicio Político en el proceso contra la Corte Suprema, Ramos aseguró que no tenía una relación cercana con el ministro D’Alessandro.

Sin embargo, una filtración de chats de Telegram mostró supuestas conversaciones en las que queda reflejado ese vínculo y un presunto intercambio de favores.

En su dictamen, Marijuan descalificó esas “supuestas conversaciones que se han publicado en medios de comunicación, sobre cuyo origen lícito nada se indica en la noticia ni en la denuncia“.

LEÉ: Sabag Montiel escribió otra carta desde la cárcel: "Me quieren hacer desaparecer y echarle la culpa a Mauricio Macri"

En ese sentido, señaló que la propia denuncia las califica como “filtraciones” y advirtió que “no pueden ser incorporadas como prueba en ningún proceso penal sin dañar las bases constitucionales fundamentales que rigen su desarrollo”.

El dictamen de Marijuan implica el virtual cierre de la causa, por cuanto al no haber querellantes y carecer de impulso fiscal, el juez Sebastián Casanello –a cargo del expediente como subrogante- no puede hacer otra cosa que cerrarla.

Así ocurrió en otra denuncia también vinculada con la filtración de chats, en la que fue el propio juez Ramos quien dispuso el archivo –a instancias del fiscal Carlos Stornelli-, sobre supuestas conversaciones entre D’Alessandro y Silvio Robles, secretario del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.