La Unión Europea y el Mercosur esperan cerrar el tratado de libre comercio antes de fin de año
Aún faltan definir temas claves pendientes, pero los presidentes de ambos bloques abogaron por avanzar en un acuerdo.
La UE y el Mercosur reafirmaron durante la cumbre entre el bloque comunitario y la CELAC, que concluyó este martes en Bruselas, su "determinación" a que el acuerdo de asociación que alcanzaron en 2019 pueda celebrarse antes de final de año.
"Reafirmaron su determinación de trabajar en pro de la celebración del acuerdo entre la UE y el Mercosur para finales de 2023, y de resolver todas las cuestiones pendientes de conformidad con las prioridades y preocupaciones de cada parte", subrayaron, según un comunicado difundido por la Comisión Europea tras una reunión entre las partes.
El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió terminar con las palabras de "25 años de negociación" respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que se discute entre estos bloques y al que instó a "ponerse de acuerdo".
"Basta de palabras de 25 años de negociación. A mí me cuesta mucho explicarles a mis hijos adolescentes que llevamos 25 años en ponernos de acuerdo con este mundo que ha cambiado tanto", expresó el mandatario uruguayo durante su participación en la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había señalado el lunes que esperaba que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur se cerrara este año.
"Un acuerdo equilibrado entre el Mercosur y la Unión Europea, que pretendemos concluir este año, abrirá nuevos horizontes", dijo en un discurso en Bruselas.
"Queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las partes y que responda a los desafíos presentes y futuros", añadió.
Por su parte, Lacalle Pou agregó que ve "como una buena cosa" los ánimos de acordar entre los líderes del Mercosur y la Unión Europea en un mundo "tan interconectado y vertiginoso" en el que se debe trabajar para "recuperar la confianza".
"La confianza genera esperanza y la esperanza mueve al individuo, al ser humano en nuestro mundo", apuntó.
Sin embargo, Lacalle Pou no dejó pasar la oportunidad para destacar a su país en aspectos como altos estándares democráticos, desarrollo humano, cuidado del medio ambiente, fortaleza institucional y respeto a las leyes.
"Todo eso nos hace venir a estas reuniones e ir al resto del mundo de brazos abiertos", afirmó.
No obstante, el mandatario sudamericano insistió que desde su país entienden que "los países se protejan" aunque, en su opinión, no comparte "el proteccionismo exacerbado".
"Todos vamos a proteger a nuestros connacionales, de eso se trata nuestra vocación y el motivo por el cual se nos ha elegido. Sin perjuicio de eso, creo que tenemos una preciosa oportunidad, en este caso hablando desde mi país y como presidente del mismo, en este mundo que nos requiere decisiones rápidas", aseveró.
En este escenario, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que existe una oportunidad para cerrar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur en la segunda mitad de 2023.
Añadió que espera que los dos acuerdos comerciales entre la UE y Chile y México, respectivamente, se ratifiquen a finales de 2023.
Un avance en las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y las principales economías latinoamericanas, conocidas como Mercosur, está "al alcance de la mano", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Nuestra ambición es resolver las diferencias pendientes lo antes posible", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.