Luego de 12 días de la votación, la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires hizo oficial este jueves 2 de noviembre a Julio Alak como intendente de La Plata, tras vencer de manera ajustada a Julio Garro en las elecciones generales.

De esta forma, el peronismo retomará la conducción de la capital provincial, luego de ocho años de gestión de Garro. Alak ya había sido intendente durante cuatro mandatos seguidos, entre 1991 y 2007.

En una conferencia de prensa en las últimas horas del jueves, las autoridades rechazaron el pedido de Garro de reabrir todas las urnas, ya que "el plazo establecido para formular reclamos del escrutinio definitivo venció el 31 de octubre a las 18 horas". De ese modo, establecieron que "la diferencia inicial entre una y otra agrupación no se ha revertido", por lo que se proclamó ganador Alak en una elección muy disputada, por sólo unos 590 votos más que Garro.

Alak se había declarado nuevamente como ganador este jueves y Garro había denunciado irregularidades en el escrutinio, por lo que solicitó la apertura de todas las urnas. Durante la jornada se realizó el conteo correspondiente de las 79 urnas que restaban contabilizar tras el escrutinio provisorio y que Garro había pedido que se abrieran, tras lo cual se detectó que en dos de ellas no había boletas dentro de los sobres.

El actual intendente y candidato de Juntos por el Cambio había denunciado irregularidades en “el 63,2% de las urnas que se abrieron este jueves en La Plata tras la autorización de la Justicia Electoral”. En ese sentido, desde el espacio "demostraron gravísimos errores en el conteo de votos", por lo que reclamó "reabrir todas las urnas para garantizar la transparencia de la elección".

“Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar si se corroboraran las 1.574 urnas restantes de nativos, que representan la voluntad de cada uno de los vecinos de la ciudad, por eso pedimos que se abran en su totalidad”, recalcó el oficialismo platense.

LEÉ: Juan Nápoli, un poderoso banquero y político, complicado por la denuncia de una ex amante

Garro apelará el fallo y reiterará su pedido de apertura de urnas

Garro y Juntos por el Cambio apelarán el fallo de la Justicia tras calificarlo de “infundado” y volverán a solicitar la reapertura de todas las urnas, que son unas 1.500, con una prioridad en 200. “Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”, ratificaron desde el espacio.

“Nuestro compromiso es con cada uno de ellos y no vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos”, agregaron.  Por otro lado, calificaron de “infundado” el fallo que rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas.

Qué dijo la Junta electoral

Con respecto al pedido de nulidad de las mesas cuyas urnas no contaban con las boletas, la Junta electoral de la provincia resaltó que “se cuenta con la documentación debidamente suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios, incluidos el de la propia fuerza que presenta el reclamo”. “La faltante de las boletas dentro de las urnas se vincularía con un error natural de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa”, señalaron al rechazar el pedido de no validez de esos votos.

La misma está integrada por el juez electoral Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias.

“La Junta tuvo en consideración el resultado tan parejo. En 1.600 mesas de la ciudad la diferencia que unos y otros se adjudican es menor a 700 votos, menos de un sufragio por mesa”, explicó Ramos Padilla en diálogo con la prensa.