Una mujer oriunda de Pensilvania, que había incitado a la muchedumbre a perpetrar el asalto al Capitolio en enero de 2021, fue declarada culpable este martes, aunque recién en octubre se conocerá la sentencia definitiva por parte de la justicia estadounidense.

Rachel Marie Powell usó un megáfono para dirigir la turba, presumiblemente para impedir la asunción del presidente Joe Biden, quien había vencido por escaso margen al republicano Donald Trump en las últimas elecciones.

El juez Royce Lambeth, del distrito de Columbia, presidió el juicio sin jurado y declaró a Powell culpable de los nueve cargos derivados del ataque del 6 de enero de 2021. De esa manera, recibirá su condena el 17 de octubre, según informaron las autoridades judiciales, aunque hasta entonces permanecerá en libertad.

Según los fiscales, la mujer se unió a una turba que enfrentó a la policía en una barrera para estacionar bicicletas en el costado oeste del Capitolio, y forcejeó con los agentes, además de instigar la toma de ese edificio.

LEÉ: Hemisferio norte: la ola de calor llegó con advertencias de salud

Los incidentes se originaron luego de que Trump dijera públicamente que había sido despojado, y que Biden se impuso mediante un fraude electoral, que finalmente no pudo comprobarse.

Después de aquel episodio, más de mil ciudadanos estadounidenses fueron acusados de diversos delitos relacionados con el mismo, mientras que un centenar fueron condenados por la justicia.