Condenaron a prisión perpetua al único sospecho por el crimen de Daiana Garnica, la adolescente de 16 años que desapareció en 2017 y que hasta el momento no se sabe donde está.

Se trata de Darío Suárez de 45 años, vecino de Daiana y que fue encontrado culpable por los delitos de "privación ilegal de la libertad, en concurso ideal con el delito de homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre contra de una mujer mediando violencia de género en calidad de autor en perjuicio".

Fue el tribunal de la V de la Cámara Penal Conclusional, integrado por los jueces Dante Ibáñez, Rafael Macoritto y Diego Lammoglia, quienes dieron dictamen sobre el futuro del único sospechoso que tenía la causa.

Lee: Una joven de 22 años murió durante una fiesta en un departamento de La Plata

La pena dictaminada fue la misma que habían solicitado la fiscalía y la querella durante sus alegatos. En este sentido la Justicia ordenó que el hombre permanezca en prisión preventiva en el penal de Villa Urquiza por el término de seis meses o hasta que quede firme la sentencia.

"El señor Suárez enfrenta ya la condena a la pena mayor que prevé nuestro Código Procesal Penal, por lo tanto, es previsible o creíble que cualquier oportunidad pueda ser aprovechada para darse a la fuga y eludir el cumplimiento de la pena", formularon desde el Tribunal. 

Luego de que se diera a conocer la sentencia la familia de la adolescente le pidió a Suárez que cuente que hizo con Daiana y dónde está el cuerpo: "Le hizo mucho daño a nuestra familia, a mis padres se le pasan los años, se les va la vida sin Daiana. Nos falta alguien fundamental", expresó durante el juicio la hermana de la joven. 

A pesar del pedido Suárez habló antes del veredicto y sostuvo: "No tengo nada que ver con la chica (por Daiana), jamás le haría daño a nadie y menos a su familia". 

Desaparición de Daiana y misterio 

El 6 de mayo de 2017 todo parecía transcurrir como de costumbre hasta que en la tarde noche la joven de 16 años desapareció de su casa en la localidad de Alderetes, Tucumán.

La reconstrucción de los hechos indican que la adolescente fue raptada y asesinada ese sábado por la tarde. Seis años después todavía siguen sin hallar su cuerpo.

El relato de la familia de Daiana es elocuente. La chica de 16 años se fue junto a su vecino, Darío Suárez, supuestamente para comprar un regalo, pero nunca más regresó.

Lee: El Gobierno promulgó la Ley Lucio: cuáles son los principales puntos

Una hora y media después de ese encuentro el hombre volvió a su casa y fue interceptado por la mamá de la joven quién le preguntó si la había visto a lo que él le respondió que no.

Todo su relato se desplomó con una prueba. En el celular de Daiana se encontraron conversaciones con Darío en el que le decía que la esperaba en la parada de colectivo.

“Vino a mi casa y dijo que no la había visto, que no sabía nada. Estaba nervioso y transpiraba”, señaló su mamá a la vez que confirmó que después de ese cruce borró sus chats con la menor. 

En todo momento de la causa el acusado negó los hechos: “Yo nunca me encontré con ella. (Garnica) nunca fue a la cortada de ladrillos (donde trabajaba); ni la llevé”.