Agrupaciones piqueteras y de izquierda protagonizah distintos cortes en el centro porteño en coincidencia con la discusión del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

La movilización de Unidad Piquetera comenzó en el Obelisco pasadas las 11 y se trasladó hasta la sede del Ministerio de Trabajo para denunciar lo que consideran un "miserable" aumento del salario mínimo que acordaron el Gobierno, la Unión Industrial, la CGT y la CTA de los Trabajadores en torno al 34% en varios tramos.

Cortes en la 9 de Julio y El Bajo en medio de la discusión del salario mínimo
Una de las banderas que Unidad Piquetera desplegó en la movilización.

De esta marcha participó el Movimiento de Organizaciones Clasistas, con trabajadores ferroviarios, estatales y docentes.

Antes de llegar a la sede de la cartera que encabeza Kelly Olmos, las columnas de manifestantes hicieron una parada en la CGT, donde exigieron la convocatoria a un paro general. 

También se sumó a la movilización callejera el Frente de Organizaciones en Lucha, que antes de ir al Ministerio de Trabajo concentraron frente al Palacio de Hacienda, la sede del Ministerio de Economía.

Allí plantearon una serie de reclamos: "No al pago de una deuda extorsiva y usuraria al FMI. Aumento del SMVyM que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años. Reparto de las horas de trabajo: trabajar 6 horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios".

Actualmente, el SMVM se ubica en los 87.987 pesos y con aumento acordado durante esta jornada alcanzará los 118.000 recién en septiembre de este año.

Esta actualización del salario mínimo se produce en paralelo a la difusión del índice de inflación de junio en un 6%, lo cual marca una desaceleración aunque en un piso aún demasiado alto. 

De acuerdo a un informe publicado por la CTA-Autónoma, el poder adquisitivo del salario acumula una caída del 7,5 % en relación a diciembre de 2022.

Según el mismo estudio, el salario real registra una reducción del 18%, y respecto a diciembre de 2015, cuando la ex presidenta Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada, el descenso cae al 55%.