Miguel Piedecasas acusó hoy al juez federal de Mendoza Walter Bento de “mal desempeño” en sus funciones, acusándolo de haber cometido hechos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y con abuso de autoridad, entre otros. 

“Está procesado en ocho oportunidades por diez diferentes delitos y con orden de embargo y prisión preventiva decretada. Debe tenerse en cuenta que es un juez penal, tiene conocimiento de las conductas reprochadas y de los efectivos que producen”, remarcó Piedecasas en su acusación al magistrado. 

“Estamos enjuiciando no a una persona común, sino a un magistrado con competencia federal”, dijo, y aseguró que Bento vació una caja de seguridad a su nombre, vendió propiedades y se negó a entregar su teléfono, todas conductas cuando era investigado penalmente.

Todo eso, dijo, es “entorpecer” la investigación por la cual hoy está afrontando un juicio oral y público en Mendoza.

Tanto Piedecasas como la diputada de la UCR Roxana Reyes dijeron que Bento violó las reglas de la ética al haber tenido vacaciones en “hoteles de lujo como el Caesars Palace de Las Vegas”, o bien “pasearse en limusina”.

En ese sentido, acusaron que Bento tuvo en total 216 salidas al extranjero para vacacionar y estuvo en total 900 días gozando de las mismas.

El jurado que lo enjuicia integrado por los jueces Javier de la Fuente y Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (de Juntos por el Cambio); las diputadas Anahí Costa (FdT) y Ana Romero (JxC) y el abogado Alfredo Barrau.

El veredicto está previsto para finales de octubre próximo.

En el comienzo del jurado de enjuiciamiento se le dio la posibilidad a las partes de hacer los primeros planteos. La defensa dijo que estaba desequilibrada la representación de los abogados en el Tribunal y que le permitan introducir prueba nueva que se fue produciendo en la actualidad en el juicio oral y público que s e lleva a cabo en Mendoza.

Luego de un cuarto intermedio, la pretensión de la defensa fue rechazada y se siguió con los alegatos, tanto de la acusación como de la defensa a cargo de Mariano Fragueiro Frías, este último lo hizo invocando al ex presidente de los Estados Unidos Harry Truman y del filósofo Heráclito, entre otros. 

El defensor acusó que el fiscal de Mendoza Dante Vega tiene “enemistad” con el juez Bento porque disputó con éste el cargo de magistrado electoral de la provincia, y perdió frente a él.

Bento declaró ante el Tribunal diciendo que fue “todo un invento”. “Jamás cometí mal desempeño en el ejercicio de mis funciones. Estoy sentado acá injustamente”, disparó.

Además, acusó al fiscal Vega “de hacer actos espurios” en su contra al formular la acusación y dijo que la denuncia den su contra fue por el cargo que ostenta. “El objetivo fue el cargo de juez electoral de la Provincia de Mendoza”, agregó.

LEÉ: Seis meses de prisión en suspenso para una referente mapuche por agredir a policías

La fiscalía federal de Mendoza y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) consideran a Bento presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba sumas de dinero por dictar medidas judiciales favorables a imputados.

Los fiscales Dante Vega y Diego Velasco y Laura Roteta (estos últimos por la PROCELAC)- imputaron también a otras 28 personas, entre ellas la esposa y un hijo del juez.

La acusación incluye también los presuntos delitos de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

En el juicio penal, Bento está acusado de haber encabezado  “al menos desde el año 2007” una organización ilegal cuyo “propósito era obtener dinero y/o bienes a cambio de la obtención de beneficios judiciales ilegítimos en los casos en que intervenía”.