El ejército de Sudán lanzó ataques aéreos frente la base de una fuerza paramilitar rival cerca de la capital, en un intento por reafirmar el control sobre el caótico país el domingo después de que una lucha por el poder estalló en enfrentamientos que mataron a 56 civiles y decenas de combatientes.

Los combates estallaron el sábado entre unidades del ejército leales al general Abdel Fattah al-Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti. Fue el primer brote de este tipo desde que ambos unieron fuerzas para derrocar al presidente Omar Hassan al-Bashir en 2019.

Las potencias internacionales -Estados Unidos, China, Rusia, Egipto, Arabia Saudita, las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana- han pedido el cese inmediato de las hostilidades.

Los esfuerzos de vecinos y organismos regionales para poner fin a la violencia se intensificaron el domingo. Eso incluyó una oferta de Egipto y Sudán del Sur para mediar entre las partes en conflicto, según un comunicado de la presidencia egipcia.

Al final de un día de intensos combates, el ejército golpeó una base perteneciente a las RSF en la ciudad de Omdurman, que linda con la capital, Jartum, dijeron testigos el sábado por la noche.

Tanto el ejército como las RSF afirmaron que tenían el control del aeropuerto de Sudán y otras instalaciones clave en Jartum, donde los combates se desataron durante la noche.

Los dos rivales han estado compitiendo por el poder mientras las facciones políticas negocian la formación de un Gobierno de transición después del impacto militar de 2021.

LEÉ: El Papa llegó a la inestable Sudán del Sur para una "peregrinación de paz"

Naciones Unidas condenó la muerte de tres empleados del Programa Mundial de Alimentos en medio de luchas en Sudán el sábado, señalando que las tres personas murieron mientras realizaban sus funciones.

En las primeras horas del domingo, los residentes informaron haber escuchado disparos y explosiones de artillería pesada durante la noche. La televisión Al Arabiya transmitió imágenes que mostraban una espesa columna de humo que se elevaba sobre algunos distritos de Jartum.

"Tenemos miedo, llevamos 24 horas sin dormir por el ruido y el temblor de la casa. Estamos preocupados por quedarnos sin agua y comida, y medicamentos para mi padre diabético", declaró a Reuters Huda, una joven residente en el sur Jartum.

“Hay tanta información falsa y todos mienten. No sabemos cuándo terminará esto, cómo terminará”, agregó.

Tagreed Abdin, un arquitecto que vive en Jartum, relató que no había electricidad y que la gente estaba tratando de conservar las baterías de los teléfonos. “Podemos escuchar ataques aéreos, bombardeos y disparos”, sostuvo.

Los sindicatos de médicos advirtieron que era difícil para los médicos y los enfermos ir y venir de los hospitales y pidieron al ejército y RSF que proporcionaran un paso seguro.

La compañía de telecomunicaciones MTN de Sudán bloqueó los servicios de internet por orden del regulador de telecomunicaciones del Gobierno, consignaron a Reuters dos funcionarios de la compañía el domingo.

Los combates del fin de semana siguieron a las crecientes tensiones por la integración de las RSF en el ejército. El desacuerdo sobre el cronograma para eso ha retrasado la firma de un acuerdo respaldado internacionalmente con los partidos políticos sobre la transición a la democracia.

Una confrontación prolongada podría hundir a Sudán en un conflicto generalizado mientras lucha frente el colapso económico y la violencia tribal, descarrilando los esfuerzos para avanzar hacia las elecciones.

(Información adicional de Khalid Abdelaziz en Kartoum y Nafisa Eltahir en El Cairo y Angelo Amante en Roma; Escrito por Samia Nakhoul y Michael Georgy, Reuters)