Buryaile lamentó el incidente diplomático con Ecuador y acusó al Gobierno de "amparar delincuentes"
El diputado nacional de la UCR pidió que el canciller Santiago Cafiero asista al Congreso para mostrar los videos de las cámaras de seguridad de la Embajada argentina en Quito.
El diputado nacional de la UCR Ricardo Buryaile lamentó el incidente diplomático entre la Argentina y Ecuador por el asilo de la ex ministra María de los Ángeles Duarte y afirmó que el Gobierno "ampara delincuentes".
"En la Argentina, tanto a nivel local como a nivel internacional, amparamos delincuentes, pero no puede ser así", sostuvo el formoseño.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Ari Paluch en Radio Rivadavia, el dirigente opositor se preguntó "por qué la Argentina tiene que estar involucrada en estas cuestiones que afectan las relaciones institucionales entre países por proteger a una persona que está condenada por corrupción".
En ese sentido, Buryaile remarcó que para Ecuador "la salida, el traslado al aeropuerto y la llegada de Duarte a la Embajada argentina en Caracas contó con la complicidad del Gobierno argentino".
Ante la crisis diplomática con el país sudamericano, el diputado nacional de la UCR reclamó que el canciller, Santiago Cafiero, asista a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara baja y "explique cuál es este papelón internacional".
"Vamos a solicitar que exhiba los videos (de las cámaras de seguridad de la Embajada argentina en Quito), aunque también puede ser una reunión secreta si así lo pide el canciller o lo consideramos nosotros", indicó.
Duarte, quien fuera ministra de Transporte durante la gestión de Rafael Correa al frente del Palacio de Carondelet, se había refugiado en la Embajada argentina en Quito, denunciando una persecución judicial en su contra.
A lo largo de dos años, la mujer residió en la sede diplomática y en los últimos días salió de allí e ingresó en la Embajada argentina en Caracas: ante la sospecha de que se habría fugado con ayuda de las autoridades argentinas, el Gobierno ecuatoriano declaró "persona non grata" al representante en Quito, Gabriel Fuks.
En respuesta, la Argentina ordenó el retiro del embajador ecuatoriano en Buenos Aires y afirmó que la polémica se da en medio de las disputas políticas internas en el país sudamericano.