El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sostuvo en conferencia de prensa que la única forma de detener esta guerra” sería que él y Vladimir Putin, conversaran directamente.

Dirigiéndose al líder ruso, dijo. "No estamos atacando a Rusia y no planeamos atacarla. ¿Qué quiere de nosotros? Deje nuestra tierra".

En relación a que Putin recibía a los líderes mundiales en una mesa enormemente larga, ahora famosa, Zelensky ironizó: "Siéntate conmigo. Pero no a 30 metros de distancia como con (el presidente francés, Emmanuel) Macron.

Zelenski: las conversaciones directas con Putin serían "la única forma de detener esta guerra"

El mandatario galo mantuvo una conversación telefónica con el jefe del Kremlin y le advirtió, según reveló posteriormente, “Te estás mintiendo a ti mismo”, Y agregó, según su relato: “'Le costará muy caro a tu país, tu país terminará aislado, debilitado y bajo sanciones durante mucho tiempo”.

Putin, quien inició la llamada, le había repetido que el objetivo de Moscú era la “neutralización, desmilitarización y desnazificación” de Ucrania.

“Nada en lo que dijo fue para tranquilizarnos”, concluyó Macron.

Zelensky, tras proponer medio en tono de ironía y medio en serio el cara a cara con Putin, también pidió a Occidente que aumente la ayuda militar a Ucrania.

Y advirtió que el resto de Europa estaría bajo amenaza si se permitía el avance de Rusia: "¡Si no tienes el poder de cerrar los cielos, entonces dame aviones!", reclamó. "Si no somos más, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania, Estonia serán los siguientes. Créeme".

Le pareció en consecuencia muy tibia la decisión del Reino Unido de imponer sanciones a dos oligarcas rusos más.

En este contexto, negociadores rusos y ucranianos acordaron organizar corredores humanitarios para evacuar civiles, pero ello no modificó la agresividad de Putin, quien insistió que la guerra "va según lo planeado", a pesar de que lleva tomada solo una ciudad importante en el sur de Ucrania, Kherson, en el sur del río Dniéper, en la semana que cumplió su primer ataque.

LEER MÁS: Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporal para la creación de corredores humanitarios

Asimismo, fue bombardeada implacablemente la ciudad portuaria de Mariupol, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia, mientras las fuerzas rusas intentan rodearla, dejar a los civiles están atrapados por intensos bombardeos y capturarla, un objetivo estratégico clave en el sur de Ucrania.

LEER MÁS: Rusia bombardeó una planta nuclear en Ucrania, la más grande de Europa

Si Rusia captura más ciudades del sur, las fuerzas ucranianas podrían quedar aisladas del mar.

El presidente de la Federación Rusa saludó la "valentía» de los soldados rusos, a los que calificó de «verdaderos héroes".

Según recogió AFP, ponderó que "luchan «con firmeza y con plena conciencia de la pertinencia de su causa", para terminar enfatizando: "No abandonaré la convicción de que rusos y ucranianos son un solo pueblo".

Incentivó inclusive a sus tropas con la promesa de una compensación económica por los soldados rusos muertos o heridos en Ucrania, así como para los que siguen desplegados allí.

Rusia informó en ese marco la muerte de 498 soldados rusos en Ucrania y 1.597 heridos.

Por estas horas, Kiev permanece bajo el control del gobierno y el gran convoy blindado ruso sigue amenazante a cierta distancia.

Más de un millón de personas huyeron de Ucrania desde que comenzó la invasión.