Publicado el 18 de Junio de 2022 - 23:28 | Última actualización: 18 de Junio de 2022 - 23:51

Zelenski visitó el sur ucraniano devastado por la guerra y arengó a los soldados

"Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país", les aseguró.

Por
El jefe de Estado ucraniano, visitó a las tropas que resisten la avanzada rusa y las alentó a defender su Nación. El jefe de Estado ucraniano, visitó a las tropas que resisten la avanzada rusa y las alentó a defender su Nación. Oficina de Prensa Presidencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó por primera vez la zona sur del país, devastada por la invasión rusa, y arengó a las tropas, al asegurar que hay "un muro" que protege la nación.

Zelenski estuvo en las ciudades de Mykolaiv y Odessa, que son objetivos para Moscú, con el fin de totalizar el dominio sobre la costa ucraniana del Mar Negro. En Mykolaiv, el mandatario inspeccionó los importantes daños a edificios, además de entrevistarse con soldados, funcionarios y agentes de salud.

En Odessa, también se entrevistó con militares y les dijo: "Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país". "Quiero darles las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que están haciendo, por su impecable servicio", expresó.

Zelenski se ha reunido regularmente con líderes internacionales en Kiev desde que Moscú retiró sus fuerzas de la ciudad capital, después de haber decidido reenfocar sus esfuerzos en capturar la región oriental de Donbas.

El presidente también ha desafiado a las tropas rusas yendo a áreas donde los combates han sido intensos, y en las últimas semanas ha visitado otras ciudades de primera línea, incluida Joarkov, en el este.

En Mykolaiv, Zelenski entregó medallas a los soldados y los instó a "cuidar Ucrania, lo único que tenemos. Y cuidarse a sí mismos, solo ustedes pueden hacerlo".

La ciudad fue durante mucho tiempo un objetivo clave para las fuerzas rusas y es objeto de fuertes bombardeos con cohetes y artillería.

También se encuentra a solo 100 kilómetros, al noroeste de Jerson, una ciudad ocupada por Rusia desde los primeros días de la guerra, pero que ahora está sujeta a un lento pero decidido avance ucraniano.

Mientras tanto, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleskiy Danilov, desestimó informes de otros funcionarios gubernamentales de que hasta 500 soldados ucranianos podrían estar muriendo todos los días. Danilov advirtió que los funcionarios no tenían acceso a la información relevante. Anteriormente, los funcionarios ucranianos habían hablado de hasta 100 muertes por día.

En Kiev, en tanto, el alcalde Vitali Klitschko sostuvo, en declaraciones a la BBC, que su país solo entrará en conversaciones de paz después de que "el último soldado ruso haya abandonado Ucrania". El ex boxeador dijo que el pueblo ruso, eventualmente, se daría cuenta de que sus propios soldados estaban muriendo por nada más que la ambición del presidente Vladimir Putin.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina