El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó este lunes la ciudad sureña de Kherson, recientemente recuperada, el mayor premio ganado hasta ahora por las fuerzas ucranianas, donde acusó a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra antes de que se retiraran la semana pasada.

"Estamos avanzando. Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país”, dijo a las tropas que estaban en formación frente al edificio de la administración en la plaza principal de la ciudad, donde también habían acudido padres con niños, algunos empujando cochecitos de bebé, algunos ondeando banderas ucranianas o envueltos en ellos. 

 Zelenski agradeció a la OTAN y otros aliados por su continuo apoyo en la guerra contra Rusia y dijo que la entrega de cohetes desde Estados Unidos marcó una gran diferencia para Kiev.

"Estoy muy feliz, se nota por la reacción de la gente, su reacción no es escenificada", apuntó el presidente.

El presidente llegó minutos después de los bombardeos

Zelenski visita la ciudad recuperada de Kherson

Foto: NA-Reuters

Minutos antes de su llegada, se escucharon bombardeos cercanos desde el centro de Kherson, y después de que terminó de hablar, varias ráfagas más de artillería resonaron sobre la ciudad.

Los residentes de Kherson recibieron con alegría a las tropas ucranianas que llegan desde el viernes, cuando Rusia abandonó la única capital regional que había capturado desde que Moscú lanzó su invasión.

En un discurso televisado durante la noche, Zelenski sostuvo que los investigadores ya habían documentado más de 400 crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su ocupación de ocho meses.

"Se han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos. El ejército ruso dejó atrás el mismo salvajismo que dejó en otras regiones del país al que entró", aseguró.

Residentes de territorios anteriormente ocupadas de la región de Kherson, describieron asesinatos y secuestros de civiles, que la agencia de noticias Reuters no pudo verificar, de acuerdo con sus cables.

Rusia niega que sus tropas tengan como objetivo intencional a civiles o hayan cometido atrocidades en las áreas ocupadas pero se hallaron sitios de entierro masivo en varias otras partes de Ucrania previamente ocupadas por las tropas rusas, incluidos algunos con cuerpos de civiles que muestran signos de tortura, que de los que Kiev culpa a Moscú.

Los residentes entrevistados por Reuters dijeron que habían tratado de minimizar el contacto con los rusos y sabían de personas que fueron arrestadas y abusadas por cualquier patriotismo ucraniano perceptible.

Los soldados rusos "se te acercaban en la calle y te preguntaban si eras ucraniano o ruso. Si decías ucraniano, te llevaban", dijo el domingo Natalia Papernaya, una diseñadora de ropa de 43 años.

Los rusos, dijo, habían arrestado a su amiga por tomar una foto de la casa de un vecino para asegurarles a los propietarios que había sobrevivido a una explosión de proyectiles cercana. Las tropas habían puesto la capucha de su amiga sobre sus ojos, la habían pegado con cinta adhesiva, la encerraron en un sótano por un día y exigieron saber para quién estaba tomando fotografías.

“No la tocaron”, dijo Papernaya, pero el amigo escuchó los gritos de otros detenidos y algunos que se vieron obligados a gritar elogios al presidente ruso, Vladimir Putin.

Un gran problema era la vestimenta: "Si usabas algo amarillo y azul, te podían disparar o invitar a un sótano donde serías torturado", dijo otro testigo.

Zelenski visita la ciudad recuperada de Kherson

Foto: NA-Reuters

El gobernador regional, Yaroslav Yanushevych, dijo que se mantendría un toque de queda de 5 pm a 8 am y que se prohibiría a las personas salir o entrar a la ciudad durante unos días por seguridad.

 “El enemigo minó toda la infraestructura crítica”, dijo.

Zelenski también advirtió a los residentes de Kherson sobre las minas rusas. "Les pido por favor que no olviden que la situación en la región de Kherson sigue siendo muy peligrosa", dijo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que había recuperado 179 asentamientos y 4.500 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas) a lo largo del río Dnipro desde el comienzo de la semana.

En el este de Ucrania, sus fuerzas se han enfrentado a los implacables ataques rusos. El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo el lunes que los combates eran feroces en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"El enemigo no deja de bombardear los asentamientos y las posiciones de nuestras unidades a lo largo de la línea del frente... Continúa atacando infraestructura crítica y viviendas civiles", dijo.

 Por Jonathan Landay, de la agencia Reuters