El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó el miércoles a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, dirigirse al Congreso y buscar "armas, armas y más armas" en su primer viaje al extranjero desde que Rusia invadió Ucrania hace 300 días.

Zelenski dijo que la visita tiene por objeto reforzar la "capacidad de resistencia y defensa" de Ucrania en medio de los repetidos ataques rusos con misiles y aviones no tripulados contra los suministros de energía y agua del país en pleno invierno boreal.

Su asesor político, Mykhailo Podolyak, dijo que la visita pone de manifiesto el alto grado de confianza entre los dos países y le ofrece la oportunidad de explicar qué armas necesita Kiev.

"Esto acaba por fin con los intentos de la parte rusa (...) de demostrar un supuesto enfriamiento creciente en nuestras relaciones bilaterales", comentó Podolyak a Reuters y agregó: "Esto, por supuesto, ni siquiera está cerca. Estados Unidos apoya de forma inequívoca a Ucrania".

Biden anunciará cerca de 2.000 millones de dólares en más ayuda militar para Ucrania que incluirá una batería de misiles Patriot para ayudarla a defenderse de las andanadas de misiles rusos, dijo un alto funcionario estadounidense.

"Armas, armas y más armas. Es importante explicar personalmente por qué necesitamos ciertos tipos de armas", dijo Podolyak. "En particular, vehículos blindados, los últimos sistemas de defensa antimisiles y misiles de largo alcance", cerró. 

Se espera que la visita de Zelenski dure varias horas. Se reunirá con Biden en la Casa Blanca a las 14.30 hora local (1930 GMT), participará en una rueda de prensa con su homólogo y después se dirigirá al Capitolio para hablar en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la diplomacia y las capacidades de defensa encabezarán la agenda. "Evidentemente, vamos a asegurarnos de que el presidente Zelenski, cuando abandone este país, sepa que se marcha con el pleno apoyo de Estados Unidos en el futuro", declaró a MSNBC.

LEE: Las mujeres son rechazadas en las universidades afganas tras prohibición de los talibanes

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró desafiante el miércoles en una reunión de fin de año de los principales jefes de Defensa, afirmando que las fuerzas rusas están luchando como héroes en Ucrania, que estarán equipadas con armas modernas y que alcanzarán todos los objetivos de Moscú.

Asimismo, indicó que no hay límites financieros a lo que el gobierno proporcionaría en términos de equipos y material, y que el ejército debe aprender de los problemas que había sufrido en Ucrania y solucionarlos.

Fuera de agenda

Biden se verá cara a cara con la persona con quien ha hablado regularmente en los últimos 10 meses, pero al que no ha visto en persona desde que estalló la guerra. No utilizará las conversaciones para empujar a Zelenski hacia la mesa de negociaciones con Putin, dijo el funcionario estadounidense.

El Kremlin declaró el miércoles que no ve posibilidad de entablar conversaciones de paz con Kiev. En una llamada con periodistas, el portavoz Dmitry Peskov dijo que la continuación de los suministros occidentales de armas a Ucrania conducirá a una "profundización" del conflicto.

La administración Biden ha proporcionado unos 20.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluida munición de artillería, municiones para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).

Zelenski ha pedido reiteradamente a Occidente que suministre armamento más avanzado, desde modernos carros de combate hasta sistemas de defensa antimisiles.

(Escrito por Grant McCool, Himani Sarkar y Nick Macfie; editado en español por José Muñoz y Carlos Serrano)