Las polémicas opiniones favorables al colaborador nazi Stepán Bandera manifestadas por el embajador ucraniano en Alemania, Andréi Mélnik, habrían provocado el rechazo de Berlín, algo que obligó a Kiev a distanciarse del diplomático.

Así lo informó el diario estadounidense The New York Times, cuando consignó que el embajador fue destituido el sábado último por el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, quien justificó el cambio como una "rotación" ordinaria.

El diplomático ya había sido objeto de críticas en Alemania tras su visita a la tumba de Bandera en Múnich, durante 2015.

Pero Kiev consideraba a Mélnik como un "recurso para atraer la atención hacia Ucrania en un país [Alemania] donde las creencias pacifistas dentro del sistema político llevaron a la indecisión a la hora de suministrar armas [a Kiev]", según señaló el medio norteamericano.

Los recientes comentarios de Mélnik sobre Bandera "inmediatamente provocaron repudio" entre los funcionarios alemanes, escribió The New York Times, según el cual en Alemania, "que se enorgullece en su compromiso de reconocer los crímenes de los nazis y de honrar a las víctimas del Holocausto, el hecho de cuestionar este capítulo de la historia es una línea roja".

Además, las declaraciones también causaron rechazo en Israel y en Polonia, en tanto que el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Ucrania tuvo que difundir un comunicado en el que señaló que la opinión expresada por Mélnik "no refleja la postura" de la Cancillería ucraniana

El pasado sábado, Zelenski destituyó a Mélnik como el embajador del país en Alemania, así como a los representantes del país en Hungría, Noruega, la República Checa y la India, argumentando que la "rotación es una parte normal de la práctica diplomática".

A fines de junio, Mélnik había en una entrevista que Bandera —líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo implicada en matanzas de polacos y judíosrepresentaba para él y para "muchos ucranianos" la "personificación del luchador por la libertad y la independencia de Ucrania". 

Respondiendo a las preguntas del entrevistador, el ahora ex embajador ucraniano negó la implicación de Bandera en los crímenes, argumentando que no hay evidencias de su participación o de que las tropas de Bandera "asesinaran a cientos de miles de judíos". 

"No hay leyes para aquellos que luchan por la libertad. Robin Hood es venerado por todos, pero él también actuó sin seguir la ley", argumentó Mélnik.