El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó a su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, por sus propuestas sobre el arreglo en Ucrania, incluidas las garantías de seguridad para Rusia, y lo desafió a que si quiere decirle algo, "se siente y lo diga".

Días antes, Lula da Silva había declarado a medios extranjeros que las propuestas sobre la salida dialogada al conflicto ucraniano estarán preparadas en cuanto Rusia y Ucrania estén listas para las negociaciones.

El asesor especial de Brasil para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, comentó en aquella ocasión que los "problemas de seguridad de Rusia no pueden quedar a un lado" mientras se negocie un acuerdo de paz.

Entonces, esos comentarios le parecieron "extraños" a Zelenski, quien declaró a CNN Brazil: "Me parece extraño estar hablando de la seguridad de Rusia. Solamente [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin y Lula hablan de la seguridad de Rusia y de las garantías que se deben ofrecer para la seguridad de Rusia".

"En el mundo "respetan más a Brasil que a Rusia. Si el presidente Lula da Silva quiere decirme algo, pues que se siente y me lo diga", apuntó Zelenski.

La guerra continúa y Zelenski se muestra desafiante

Ataques rusos con misiles impactaron la ciudad del este de Ucrania dos veces en la noche del lunes, destruyendo un hotel popular y  apartamentos,  matando al menos a siete personas y dejando a varias otras heridas, informaron las autoridades.

Zelenski proclamó en un video publicado el martes que Ucrania combatirá a Rusia en el Mar Negro para garantizar que sus aguas no sean bloqueadas y pueda importar y exportar granos y otras mercancías. 

Los comentarios, publicados en el sitio web del presidente, se producen días después de que drones marítimos ucranianos cargados de  explosivos dañaran un buque de guerra ruso cerca de un importante puerto ruso e impactaran contra un petrolero ruso, recordó la agencia de noticias Reuters.

"Si Rusia sigue  dominando el Mar Negro, fuera de su territorio, bloqueándonos o atacándonos de nuevo, lanzando misiles contra nuestros puertos, Ucrania hará lo mismo. Es una defensa justa de nuestras oportunidades, de cualquier corredor. No tenemos tantos barcos. Pero deben entender claramente que al final de la guerra, tendrán cero barcos, cero", amenazó.