El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se pronunció en las redes sociales tras la decisión de su par ruso Vladimir Putin de invadir el país e indicó en su cuenta oficial que "Rusia atacó nuestro Estado en la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial"

"Rusia atacó vilmente nuestro Estado en la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, nuestros países se encuentran en lados diferentes de la historia mundial. Rusia está en el camino del mal, pero Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, sin importar lo que piense Moscú", manifestó Zelensky. 

Además, informó que Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia y pidió: "Para todos aquellos que aún no han perdido la conciencia en Rusia, es hora de salir a protestar contra la guerra con Ucrania. Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país. Prepárate para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".

"Levantaremos las sanciones a todos los ciudadanos de Ucrania que estén dispuestos a defender nuestro país como parte de la defensa territorial con las armas en la mano", escribió el mandatario ucraniano. 

“Sabemos con certeza que no necesitamos guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien intenta quitarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nosotros nos defenderemos”, agregó.

Zelensky rechazó las afirmaciones de Moscú de que su país sea una amenaza para Rusia y advirtió que una invasión rusa podría resultar en decenas de miles de muertes. “El pueblo de Ucrania y el gobierno de Ucrania queremos la paz. Los ucranianos se defenderán pase lo que pase. Ustedes son los que están avanzando, verán nuestras caras, no nuestras espaldas, no tenemos miedo”, agregó.

El jefe de Estado ucraniano también formuló un emotivo llamado nocturno a los rusos -hablándoles en su idioma- para que no apoyen una “gran guerra en Europa” y alertó que les están mintiendo.