Zelenski pidió que se les prohíba a todos los ciudadanos rusos viajar a Occidente
La propuesta incluye que los expulsen de esos países. En tanto, Moscú intensifica los ataques en el este de Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a Occidente que imponga una prohibición general de viajar a los rusos, una idea que encontró apoyo entre algunos estados europeos, pero que enfureció a Moscú, que siguió adelante con una ofensiva militar en el Este de Ucrania.
La idea de Zelenski podría dividir a la Unión Europea, donde las diferencias sobre cómo tratar a Moscú persisten desde hace tiempo entre algunos miembros del este y el oeste. La iniciativa llegó en un momento en que Ucrania detuvo los flujos de petróleo ruso a algunos países del este de Europa por un problema de pago relacionado con las sanciones.
El llamamiento de Zelenski a la prohibición de viajar durante un año y a la aparente expulsión de los rusos que viven en Occidente para que puedan vivir "en su propio mundo hasta que cambien de filosofía" se hizo en una entrevista con The Washington Post.
LEE: El jefe nuclear de Ucrania advierte sobre riesgos "muy altos" en la planta de energía ocupada
Se quejó de que las sanciones impuestas hasta ahora a Rusia para castigarla por invadir su país el 24 de febrero son demasiado débiles. "Cualquiera que sea el tipo de ruso, háganlos volver a Rusia", se citó a Zelenski. "Entonces lo entenderán. Ellos dirán: ´Esto (la guerra) no tiene nada que ver con nosotros. No se puede responsabilizar a toda la población, ¿Verdad?´ Sí se puede".
El Kremlin tildó de irracionales las palabras de Zelenski, diciendo que Europa tendría que decidir en última instancia si quiere pagar las facturas de sus "caprichos". "Cualquier intento de aislar a Rusia o a los rusos es un proceso que no tiene perspectivas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, apoyó la propuesta y afirmó que es momento de que la UE deje de emitir visas a los rusos. "Visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano", tuiteó. Su par finlandesa, Sanna Marin, dijo el lunes que también es partidaria de frenar el turismo ruso en toda la UE y que es probable que los líderes del bloque debatan la cuestión en su próxima cumbre.
"No es correcto que mientras Rusia está llevando a cabo un ataque agresivo y cruel en Europa, los rusos puedan llevar una especie de vida normal, viajar por Europa, ser turistas", dijo Marin a la cadena pública finlandesa Yle. Finlandia sigue expidiendo visados Schengen a los turistas rusos, pero Estonia, Letonia y Lituania ya no lo hacen. El espacio Schengen comprende 26 países europeos entre los que se puede viajar libremente sin presentar el pasaporte.
LEE: Para el gobernador de Florida, Estados Unidos se convirtió en una "república bananera"
Letonia se ha declarado también partidaria de una prohibición en toda la UE. Sin embargo, es probable que otros países que tradicionalmente han mantenido vínculos más estrechos con Rusia, como Hungría, se opongan. Además, la Comisión Europea ha cuestionado su viabilidad, afirmando que ciertas categorías, como los familiares, los periodistas y los disidentes, deberían tener siempre visa.
Mientras tanto, Rusia desplegó fuerzas terrestres, ataques aéreos y artillería en una ofensiva demoledora destinada a completar la toma del este de Ucrania. No obstante, Kiev afirmó que sus tropas están oponiendo una feroz resistencia y manteniendo en gran medida la línea.
El martes se registraron intensos combates en las ciudades de primera línea cerca de la ciudad oriental de Donetsk, donde las autoridades ucranianas dijeron que las tropas rusas estaban lanzando oleadas de ataques en un intento por ampliar su control de la región industrializada del Dombás.
LEE: El enorme cráter descubierto en Chile ya dobló su tamaño
El ejército ucraniano dijo que había repelido los asaltos terrestres en dirección a las ciudades de Bakhmut y Avdiivka, pero Rusia hizo una valoración diferente. El líder checheno Ramzan Kadyrov dijo que sus fuerzas tomaron una fábrica para Moscú en las afueras de la ciudad de Soledar.
Otras fuerzas respaldadas por Rusia dijeron que estaban en proceso de "limpiar" el pueblo fuertemente fortificado de Pisky. Y medios rusos informaron de que un grupo de mercenarios del Grupo Wagner se atrincheraron cerca de Bakhmut. Reuters no pudo verificar los relatos del campo de batalla de ninguna de las partes.
En la península de Crimea, cuya anexión por parte de Rusia en 2014 fue seguida por la toma de partes del Dombás por parte de los separatistas, una explosión en la base aérea militar de Saky mató a una persona e hirió a cinco, según las autoridades locales rusas.
Fuente: Reuters