El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el respaldo de la Asamblea Nacional francesa a su país para hacerle frente a Rusia, al hablar ante el cuerpo del mismo modo que ayer lo hizo en el caso de Italia.

Horas antes, el mandatario había denunciado que Mariúpol está cercada por las tropas rusas mientras se agotan los suministros alimenticios y médicos, informa el sitio France24.com

El jefe de Estado ucraniano se dirigió a los parlamentarios franceses, a quienes les agradeció el espacio y el esfuerzo que hacen con Emmanuel Macron a la cabeza.

Expresó que “saben quién es el culpable de lo que sucede en Ucrania” y que las respuestas para “detener la guerra está en sus manos”.

Instó a Francia, al igual que los otros líderes del mundo, a emitir apoyo a Kiev para que “la libertad no pierda” y entonces reiteró sus pedidos de asistencia militar y financiera para hacerle frente a “la superioridad rusa” en el campo de batalla.

“Tenemos que ejercer presiones conjuntas para detener a Rusia”, aseveró.

El mandatario insistió en la emisión de nuevas sanciones económicas contra Moscú y que los empresarios franceses deben abandonar Rusia para “no financiar” la matanza de los ucranianos: “Todo el mundo va a recordar que los valores significan más que los beneficios”.

En su audiencia, Zelenski catalogó los hechos que vive su país como algo que “Europa no ha visto desde hace 80 años” y dijo tristemente que hay personas que “suplican morir” para no continuar el sufrimiento que padecen.

Enfatizó que las agresiones rusas son indiscriminadas y no distinguen los objetivos, entonces recordó que los barcos rusos han impactado escuelas, almacenes, refugios y hospitales de Mariúpol.

Por otro lado, detalló las relaciones que mantenía con Rusia y sus charlas en el formato de Normandía sobre los Acuerdos de Minsk para detener los conflictos en la región del Donbass.

“Nos queda el valor, la unidad y la determinación para defender nuestra libertad. Las bocanadas de aire fresco ya no nos van a ayudar”, subrayó.

"Es fundamental un alto el fuego inmediato y completo. El pueblo ucraniano está mostrando una capacidad de recuperación admirable. Quisiera saludar su coraje y el de las autoridades ucranianas. Continuaremos asegurándonos de que se haga todo lo posible para ayudarlos", escribió en su cuenta de Twitter Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional de Francia.

Francia insta a China

Por otro lado, Francia le solicitó a China que exprese un repudio al avance de Rusia sobre Ucrania y utilice su peso diplomático para lograr que Moscú cese con las hostilidades.

"Deseamos que China tome una postura explícita sobre el hecho de que constituye una grave violación del derecho internacional que merece ser sancionada", expresaron fuentes del Elíseo.

Además, se lamentaron de que Beijing se abstuviera en la votación de la Asamblea General de la ONU del pasado 2 de marzo, cuando condenaron la invasión de Rusia.