Zelenski dispuso despidos en su gobierno
Lo reflejó la prensa de los Estados Unidos
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, despidió a varios altos cargos considerados cercanos a los Estados Unidos, según un diario de este país.
Según la publicación del Washington Post, que citó a un numeroso grupo de responsables políticos en Ucrania, Washington y en la Unión Europea, los cesados eran "funcionarios reformistas que estaban dispuestos a luchar contra la corrupción dentro de sus propios ministerios".
Ellos "parecían especialmente cercanos a Washington", añadió esa publicación que también subrayó "la alarma" que la la decisión de Zelenski causó en el país norteamericano.
El medio no reveló la cantidad de las personas afectadas ni los nombres, informó el sitio Actualidad RT, que recogió el informe.
No obstante, se mencionó el despido de Alexánder Kubrakov, quien se había centrado en la infraestructura y la reconstrucción de Ucrania, destitución calificada por las personas consultadas como "especialmente alarmante".
Durante una reciente visita a la capital ucraniana, en la que tocó la guitarra y cantó, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, instó a los funcionarios a hacer más para combatir la corrupción diciendo que "las defensas de Ucrania contra la corrupción tienen que ser tan fuertes como sus defensas militares".
Según las fuentes del periódico, estos comentarios "ofendieron" a los líderes ucranianos y "en una reunión con Zelenski, el presidente ucraniano se enfureció".
Además, la nota recordó que algunos funcionarios de Kiev culparon de los éxitos militares rusos a la negativa de Washington a permitirles realizar ataques de largo alcance en territorio ruso, mientras que otros citaron el retraso de meses del Congreso de los Estados Unidos en la aprobación de un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares.