El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, despidió  a un comandante militar de alto rango que ayudaba a liderar la lucha contra las tropas rusas en el asediado este del país, pero no explicó el motivo de la medida.

En un decreto de una línea, Zelenski anunció la destitución de Eduard Moskalyov como comandante de las fuerzas conjuntas de Ucrania, que participan en batallas en la región de Donbass.

Zelenski mencionó a Moskalyov en un discurso diario el viernes cuando enumeró a los comandantes militares con los que había hablado. 

Moskalyov había estado en el cargo desde marzo de 2022, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, informó la agencia de noticias Reuters, según la cual ni las cuentas de Facebook ni Twitter de las fuerzas conjuntas mencionaron el despido.

Situación "difícil y dolorosa"

Las fuerzas rusas están haciendo esfuerzos concertados para capturar las dos regiones orientales que componen Donbas, y Zelenski describió en las últimas semanas la situación militar en el este como difícil y dolorosa.

Las unidades pro-Moscú están enfocando sus esfuerzos en la ciudad de Bakhmut, montando asaltos repetidos a pesar de sufrir lo que funcionarios ucranianos y occidentales dicen que son muchas bajas.

En una publicación de Facebook, el estado mayor de las fuerzas armadas ucranianas indicó que las tropas rusas habían llevado a cabo varios ataques fallidos en el área de Bakhmut el domingo.

Enjaulados

A los militares ucranianos se les enjaula por cometer faltas en el frente, una práctica que pudo detectarse en un video del teléfono de un soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania que fue abatido en Artiómovsk, según el sitio Sputnik News.

En el video, se muestra cómo un miembro del Ejército de Ucrania está sentado en una pequeña jaula de hierro y por la conversación que se produce en el lugar, se logra entender que el recluta fue castigado por una pelea que tuvo con un colega durante una fiesta conjunta. 

Por su parte, los militares rusos destacaron que ya en más de una ocasión oyeron acerca de la práctica del Ejército ucraniano de enjaular a sus combatientes por faltas que puedan cometer estando en el frente.

En octubre, un militar de la República Popular de Lugansk relató durante una entrevista que cuando quedó prisionero de los combatientes ucranianos pudo evidenciar cómo después del interrogatorio inicial mantuvieron a sus rehenes en una jaula callejera.

Soldados rusos encarcelados

Un tribunal ucraniano encarceló a dos soldados capturados acusados ​​de participar en el bombardeo ruso de zonas residenciales en el este de Ucrania, difundió este el lunes el servicio de seguridad SBU.

La SBU dijo en un comunicado que uno de los soldados había recibido una sentencia de 10 años y el otro había sido encarcelado por nueve años.

"Como resultado de las acciones de investigación, se recolectó evidencia indiscutible sobre la culpabilidad de dos militantes más que se sumaron a las filas de los grupos de ocupación del país agresor al comienzo de la invasión a gran escala", publicó el SBU.

Fueron declarados culpables según las leyes sobre la usurpación de la integridad territorial y la inviolabilidad de Ucrania, y sobre la participación en formaciones paramilitares o armadas no previstas por la ley, agregó la SBU, citada por Reuters.