Zelenski confía en propinarle a Rusia una derrota "irreversible" en el transcurso de 2023
En su visita a Alemania, el presidente de Ucrania confió en que este año es momento de "poner fin a la guerra".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que Kiev y sus partidarios occidentales podrían hacer "irreversible" una derrota rusa en la guerra de Ucrania este mismo año y agradeció a Alemania que sea un "verdadero amigo" durante una visita a Berlín.
Zelenski se aseguró una gran ayuda militar en su visita, ya que el Gobierno alemán anunció el sábado un paquete para Ucrania de 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), el mayor de este tipo desde la invasión rusa en febrero del año pasado.
"Ahora es el momento de determinar el final de la guerra este año, podemos hacer que la derrota del agresor sea irreversible este año", expresó durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Scholz, por su parte, subrayó el compromiso de Alemania de seguir apoyando a Ucrania mientras sea necesario, dejando de lado una pregunta sobre anteriores tensiones en las relaciones bilaterales y eludiendo otra sobre las esperanzas de Kiev de ingresar en la OTAN.
Alemania, que es la mayor economía de Europa, se enfrentó a críticas al comienzo de la guerra por lo que algunos llamaron una respuesta vacilante, pero se ha convertido en uno de los mayores proveedores de ayuda financiera y militar de Ucrania.
En su primera visita a Alemania desde que comenzó la invasión rusa, Zelenski aclaró que Kiev estaba dispuesta a debatir iniciativas de paz externas procedentes de otros Estados, pero que esas propuestas debían basarse en la posición de Ucrania y en su plan de paz.
"La guerra está teniendo lugar en el territorio de nuestro país, por lo que cualquier plan de paz se basará en las propuestas de Ucrania", declaró, vestido con sus característicos pantalones de combate caqui y un jersey negro.
Kiev descartó la idea de hacer concesiones territoriales a Rusia y ha dicho que quiere recuperar cada centímetro de su territorio. Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y desde el año pasado afirma haberse anexado otras cuatro regiones ucranianas, que Moscú llama ahora tierra rusa.
LEÉ: La ONU afirmó que por el momento "no es posible una negociación por la paz" entre Ucrania y Rusia
"Ucrania está preparada para la paz. Pero exige, con razón y con nuestro apoyo, que eso no puede significar congelar la guerra y tener una forma de paz dictada por Rusia", ha dicho Scholz.
Tensiones pasadas en la relación con Italia
Zelenski se reunió el sábado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el papa Francisco en procura de obtener el apoyo de los socios financieros y militares de Ucrania, que se enfrentan a una creciente crisis del costo de la vida en su país.
El mandatario ucaniano reconoció que existe el "riesgo de que si la (contra)ofensiva no tiene mucho éxito haya menos apoyo", aunque desestimó que esa "sea la opinión general".
"Hay algunos países que se lo están pensando, pero no creo que hayan sido muy firmes en su apoyo a Ucrania durante todo este periodo", añadió, sin especificar cuáles naciones podrían flaquear en su respaldo a Ucrania.
En Alemania
Zelenski visitó Alemania con motivo del Consejo de Seguridad de Múnich en febrero del año pasado, justo antes de que estallara la guerra.
Alemania se vio limitada en su apoyo a Ucrania en aquel momento tanto por su dependencia energética de Rusia como por el pacifismo surgido de su sangrienta historia del siglo XX.
Aumentar su apoyo exigía un importante cambio de política y de mentalidad que Scholz denominó "Zeitenwende", o cambio de época, en un discurso histórico pronunciado pocos días después del estallido de la guerra.
Zelenski voló a Berlín en un avión del gobierno alemán escoltado sobre el espacio aéreo germano por cazas de las fuerzas aéreas de la Luftwaffe, llegando en plena noche.
Por Pavel Polityuk, de la agencia Reuters