Olena Zelenska, la esposa del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, agradeció a los Estados Unidos en el Capitolio por su fuerte apoyo y pidió ayudar a su país para enfrentarse con éxito a Rusia en la guerra.

La Primera Dama de Ucrania se expresó ante el Congreso de los Estados Unidos durante su visita: "Estamos sinceramente agradecidos por lo que Estados Unidos está al lado de nosotros en la lucha por nuestros valores comunes: la vida humana y la independencia. Nos ayudan muy fuertemente. Mientras Rusia mata, Estados Unidos salva. Deberían saberlo. Gracias”.  

Al mismo tiempo, detacó que la guerra aún no ha terminado, señaló el sitio Ukrinform: "Ahora estoy pidiendo una cosa que nunca querría pedir. ¡Les estoy pidiendo armas! ¡Las armas no para hacer la guerra en la tierra ajena, sino para proteger nuestro hogar y el derecho a despertar vivos en él!" 

Señaló que también está pidiendo que se proporcione a Ucrania equipo de defensa aérea: "Para que los misiles no maten a los niños en sus carritos, para que no destruyan las habitaciones de los niños y las familias enteras".  

Zelenska refirió más adelante en su alocución al Congreso que los Estados Unidos conocen "lo que son los atentados terroristas y siempre ha buscado derrotar al terrorismo".  

"Así que ayúdennos a poner fin al terror contra los ucranianos, y será nuestra gran victoria común, en nombre de la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de cada persona, cada familia", enfatizó.  

Zelenska aclaró que se expresaba en su nombre y el de su esposo: “Queremos que todos los padres y todas las madres puedan decirle a su hijo: acuéstate tranquilo, no habrá más ataques aéreos, ni más ataques con misiles. ¿Es un deseo demasiado grande?", dijo Zelenska.  

Señaló que la oportunidad para ella, como primera dama de Ucrania, de hablar en el Congreso de los Estados Unidos específicamente sobre armas es una manifestación de la "máxima igualdad".  

"Esta es la igualdad de las personas libres. Las personas que se dan cuenta de lo que protegen, saben para qué viven. Espero que me hayan escuchado hoy. Y espero que sus decisiones sean rápidas”, subrayó la primera dama de Ucrania.  

La visita de Zelenska a los Estados Unidos se produjo a partir de una iniciativa de la Primera Dama de ese país, Jill Biden.  

En otro orden, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que "los rusos lanzaron sin éxito un asalto para capturar el territorio de la central termoeléctrica de Vuglegirsk" pero los soldados de su país "obligaron al enemigo a huir".