Los principales medios de comunicación del territorio liderado por Vladimir Putin han sido restringidos por la invasión a Ucrania, hecho que ha causado el repudio del público y la ruptura de relaciones entre la nación más grande del mundo y diferentes países.

En el caso de YouTube, propiedad del gigante Google, apuntó directamente contra el medio RT, cadena de televisión internacional de noticias financiada por el estado ruso, de mayor influencia global.

“Nuestros equipos han comenzado a suspender la posibilidad de que algunas cadenas generen ingresos en YouTube, incluidos los canales de RT en todo el mundo”, afirmó un portavoz.

Mientras que en Ucrania, se limitó su acceso y se han restringido algunos canales del país. El portavoz precisó que se “limitarán mucho” las recomendaciones a los usuarios para que elijan estos canales.

Facebook, uno de los servicios que ofrece Meta, siguió la misma línea que la plataforma de videos. Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la red social en cuestión, informó que se prohibió que los medios de comunicación rusos ganen dinero en la empresa de Mark Zuckerberg.

“Ahora prohibimos que los medios estatales rusos publiquen anuncios o moneticen en nuestra plataforma en cualquier parte del mundo”, explicó. Y añadió lo siguiente: “También continuamos aplicando etiquetas a otros medios estatales rusos. Estos cambios ya comenzaron a implementarse y continuarán durante el fin de semana”.

En tanto, Twitter decidió suspender temporalmente los anuncios en Ucrania y Rusia para minimizar los “riesgos asociados con el conflicto” en el país invadido. La compañía detalló también que pausaron estos anuncios “para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no le resten valor”.

Y advirtió: “Estamos monitoreando activamente los riesgos asociados con el conflicto en Ucrania, incluida la identificación y la interrupción de los intentos de amplificar información falsa y engañosa”.