Alrededor de 50 mujeres fueron secuestradas en la zona norte de Burkina Faso, país de la zona oeste de África, por presuntos guerrilleros yihadistas, informaron funcionarios locales.

En la población de Arbinda, vecinos afirmaron que las mujeres fueron secuestradas en el momento en el que recogían hojas y frutos silvestres para paliar la grave escasez de alimentos que afecta la región.

Siempre según esos reportes citados por el sitio de BBC, un pequeño número de mujeres lograron escapar de los yihadistas.

Los militantes islamistas bloquearon la región, por lo que las noticias de los secuestros, ocurridos entre el jueves y viernes pasado, recién se conocieron en las últimas horas.

"Las mujeres se juntaron para ir a recoger hojas y frutos silvestres en el monte porque no queda nada para comer", comentó un residente a la agencia AFP.

La crisis alimentaria se profundizó a partir del bloqueo de los accesos ruteros a la zona por parte de los yihadistas.

En diciembre pasado, manifestantes irrumpieron en almacenes y puntos de expendio, los cuales terminaron saqueados.

La insurgencia mantiene en jaque a Burkina Faso, donde por ese motivo cerca de dos millones de personas fueron desplazadas, mientras los militares que tomaron el poder un año atrás con la promesa de detener los ataques, por el momento no habían logrado su objetivo.