Al menos 78 personas murieron en una estampida en la capital yemení, Sanaa, mientras cientos se reunían en una escuela para recibir ayuda, dijeron el jueves testigos y medios hutíes.

Varias personas resultaron heridas, incluidas 13 que se encontraban en condiciones críticas, informó el medio de noticias de televisión Al Masirah TV, dirigido por el movimiento Houthi alineado con Irán, citando al director de salud en Sanaa.

La estampida tuvo lugar durante la distribución de donaciones caritativas por parte de comerciantes en los últimos días del mes sagrado musulmán del Ramadán, expresó en un comunicado el portavoz del Ministerio del Interior controlado por los hutíes.

Cientos de personas se agolparon en una escuela para recibir las donaciones, que ascendieron a 5.000 riales yemeníes, o unos US$9 por persona, manifestaron a la agencia Reuters dos testigos involucrados en las labores de rescate.

LEÉ: La Justicia ecuatoriana pidió la prisión preventiva del ex presidente Lenín Moreno

Un video publicado por la televisión Houthi en la aplicación de mensajería Telegram mostró a una multitud de personas amontonadas, algunas gritando y gritando y extendiéndose para que las llevaran a un lugar seguro.

El Ministerio del Interior también dijo en un comunicado separado que los dos comerciantes responsables de organizar el evento de donación habían sido detenidos y que se estaba llevando a cabo una investigación.

Yemen se vio envuelto en una guerra civil de ocho años que mató a decenas de miles de personas, destrozó la economía y llevó a millones al hambre.

Una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en 2015 después de que los hutíes expulsaran al gobierno de la capital, Sanaa, en 2014. El conflicto se ha visto ampliamente como una guerra de poder entre Arabia Saudita e Irán.

Mohamed Ali al-Houthi, jefe del comité revolucionario supremo de los hutíes, opinó que la estampida fue el resultado de que el pueblo yemení sufriera "la peor crisis humanitaria mundial" después de ocho años de lucha.

“Hacemos responsables a los países de la agresión por lo sucedido y por la amarga realidad que vive el pueblo yemení a causa de la agresión y el bloqueo”, dijo en Twitter.

Riad y Teherán acordaron en marzo restablecer los lazos diplomáticos cortados en 2016 y los intercambios de prisioneros de este mes entre las dos partes aumentaron las esperanzas de una resolución del conflicto.

El principal negociador del movimiento Houthi de Yemen aseguró que las recientes conversaciones de paz con Arabia Saudita habían progresado y que se llevarían a cabo más discusiones para resolver las diferencias restantes.

Fuente: Reuters.