El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este jueves que la expansión del BRICS es histórica y constituye un nuevo punto de partida para la  cooperación del bloque.

Xi formuló las declaraciones en una conferencia de prensa celebrada durante la XV Cumbre de BRICS después de que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunciara que seis países, la Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, fueron invitados a convertirse en nuevos miembros del BRICS.

LEÉ: Los líderes del bloque BRICS acordaron el ingreso de la Argentina

La expansión refleja la determinación de los BRICS de unirse y cooperar con otras naciones en desarrollo, responder a las expectativas de la  comunidad internacional y servir a los intereses de los mercados emergentes y países en desarrollo, subrayó Xi.

El mandatario chino agregó -según un cable de la agencia de noticias Xinhua- que la expansión dará más vigor al mecanismo de cooperación del BRICS y fortalecerá aún más las fuerzas para la  paz y el desarrollo mundial.

La conferencia de prensa fue presidida por Ramaphosa y contó con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer  ministro de la India, Narendra Modi, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, participó a través de una videoconferencia.

Rusia es un "socio  fiable" para África en el suministro de alimentos y combustible, destacó el líder ruso, según publicó la agencia de noticias Reuters.