Xi Jinping habló con Macron y Scholz y pidió apoyo conjunto para mediar entre Rusia y Ucrania
Xi Jinping afirmó que la actual situación en Ucrania es preocupante, y que su país está profundamente afligido por el estallido de guerra otra vez en el continente europeo.
El presidente de China, Xi Jinping, urgió este martes martes a apoyar conjuntamente las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y destacó la necesidad de alentar a las dos partes a mantener el impulso de las negociaciones, superar las dificultades, mantener el diálogo y dar lugar a resultados pacíficos.
Xi formuló estos comentarios durante una cumbre por videoconferencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Xi afirmó que la actual situación en Ucrania es preocupante, y que China está profundamente afligida por el estallido de guerra otra vez en el continente europeo.
China sostiene que la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser respetadas, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser observados plenamente, las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países deben ser tomadas seriamente, y todos los esfuerzos conducentes a la solución pacífica de la crisis deben ser apoyados, enfatizó.
La tarea apremiante en este momento es evitar que la situación tensa se agrave o incluso se salga de control, advirtió Xi.
China elogia los esfuerzos de mediación de Francia y Alemania sobre Ucrania, señaló, y agregó que permanecerá en comunicación y coordinación con ambas naciones y la Unión Europea (UE): en función de las necesidades de las partes involucradas, trabajará activamente junto con la comunidad internacional.
"Necesitamos hacer un llamado a la máxima moderación para evitar una crisis humanitaria de grandes dimensiones", alertó Xi, recordó que China presentó una iniciativa de seis puntos sobre la situación humanitaria en Ucrania y está lista para proporcionar a Ucrania más suministros de ayuda humanitaria.
"Necesitamos trabajar juntos para reducir el impacto negativo de la crisis", afirmó Xi, y añadió que las sanciones pertinentes afectarán las finanzas, la energía, el transporte y la estabilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial, en tanto que perjudicarán a la economía global que ya está devastada por la pandemia.
"Y esto no es del interés de nadie. Necesitamos defender activamente una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible. China apoya a Francia y Alemania en la promoción de un marco de seguridad europea equilibrado, eficaz y sostenible en favor de los intereses y la seguridad duradera de Europa, y en la defensa de su autonomía estratégica. A nuestro país le complacerá presenciar un diálogo en pie de igualdad entre la UE, Rusia, Estados Unidos y la OTAN", agregó Xi.