Martes, 24 Noviembre 2020 21:00

Xi Jinping felicitó a Biden por su triunfo en las elecciones de EEUU

El mandatario chino se expresó a través de un comunicado en el que abogó por la "paz mundial y el desarrollo".

Xi Jinping felicitó a Biden por su triunfo en las elecciones de EEUU

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó el miércoles a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, informaron los medios de prensa estatales.

Estados Unidos y China "deben comprometerse a no buscar conflictos ni confrontaciones, al respeto mutuo y a un espíritu de cooperación" para promover la "noble causa" de la paz mundial y el desarrollo, dijo Xi en su telegrama, citado por los medios.

El mensaje de Xi llegó más de dos semanas después de que varios otros países importantes felicitaran a Biden.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han estado en mínimos históricos en los últimos meses, ya que las dos superpotencias han intercambiado críticas sobre una variedad de temas que incluyen la guerra comercial, acusaciones de espionaje, derechos humanos, libertades de los medios de comunicación y rivalidad tecnológica.

Ambos países se han atacado repetidamente el manejo mutuo de la mortal pandemia de coronavirus, yWashington culpa a la falta de transparencia de China durante el brote inicial en Wuhan a fines del año pasado.

Xi agregó que "el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre Estados Unidos y China está de acuerdo con los intereses fundamentales de ambos pueblos".

El vicepresidente chino Wang Qishan también envió un mensaje de felicitación a Kamala Harris por su elección como vicepresidenta de Estados Unidos, informó la agencia de noticias Xinhua.

Beijing había ofrecido previamente felicitaciones discretas a Biden y Harris el 13 de noviembre, mucho después de que varios países importantes felicitaran al presidente electo por su victoria después de días de agitación y anticipación mientras se finalizaban las votaciones en estados clave.

"Entendemos que los resultados de las elecciones estadounidenses se confirmarán en base a las leyes y procedimientos estadounidenses", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, durante una sesión informativa de rutina en ese momento.

La respuesta de los medios chinos a la victoria de Biden desde que se confirmó el resultado a principios de este mes ha sido igualmente discreta.

Escrito por
Buenos Aires, NA