El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que se deben dar respuestas a preguntas trascendentales y urgentes de cómo superar a la pandemia y cómo construir el mundo en la era post Covid-19. Se trata de asuntos trascendentales para todos los pueblos del mundo, subrayó el mandatario al pronunciar un discurso especial desde Beijing en la sesión virtual del Foro Económico Mundial 2022.

Actualmente, el mundo se encuentra inmerso en grandes cambios nunca antes vistos en un siglo, apuntó Xi Jinping, añadiendo que los cambios no se limitan a un particular período de tiempo, evento, ni a un determinado país o región, pero representan los cambios profundos y radicales de los tiempos.

"Dichos cambios se entrelazan con la pandemia del siglo, sumergiendo al mundo en un nuevo período de turbulencias y transformaciones", sostuvo Xi. A su vez, llamó al mundo a hacer todo lo posible para despejar la sombra de la pandemia de coronavirus y promover la recuperación y el desarrollo socioeconómico, para que el sol de la esperanza ilumine el futuro de la humanidad.

Dentro de dos semanas, China celebrará la Fiesta de Primavera del Año del Tigre según el calendario lunar chino, recordó el mandatario. En tanto, señaló que el tigre simboliza la valentía y la fuerza en la cultura china, y los chinos a menudo se refieren al dragón enérgico y al tigre dinámico, o al vigor del dragón y el salto del tigre.

"Frente a los severos retos que enfrenta la humanidad, hemos de 'ponerle alas al tigre' y actuar con el mismo coraje y brío del tigre para superar todos los obstáculos en nuestro camino", sostuvo.

En este contexto, pidió solidaridad y cooperación de la comunidad internacional en medio de la crisis global y ratificó que "los botes no estarán a salvo ante las tempestades y sólo el gran barco podrá resistirlas".

"Los hechos han demostrado una vez más que en el oleaje impetuoso de la crisis global, los países no estamos navegando por separado en más de 190 botes, sino que compartimos todos juntos un gran barco hacia un futuro compartido", manifestó el presidente de China.