El general de brigada Patrick Ryder, portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos negó que la cartera a su cargo maneje  información de que China y Cuba estén desarrollando un nuevo tipo de estación de espionaje, como lo afirmó un informe periodístico que se publicó en las últimas horas.

En La Habana, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, desestimó un informe periodístico que se conoció en las últimas horas  como "totalmente mendaz e infundado", y lo calificó como una invención estadounidense destinada a justificar el embargo económico de  Washington contra la isla desde hace décadas.

Añadió que Cuba rechaza toda presencia militar extranjera en América Latina y el Caribe.

LEÉ: Aseguran que China establecerá dispositivos de espionaje en Cuba frente a las costas de Florida

Qué dice Pekín

Un portavoz de la embajada china en Washington comentó: "No estamos al tanto del caso y, como resultado, no podemos hacer comentarios en este momento".

El acuerdo entre los dos rivales estadounidenses, ambos conducidos por gobiernos comunistas, causó alarma en la administración del  presidente Joe Biden, había publicado el periódico Washington Street Journal. 

Según su información, eso representaba una nueva amenaza cerca de las costas de los Estados Unidos.

"Hemos tenido preocupaciones reales sobre la relación de China con Cuba, y hemos estado preocupados desde el primer día de  la administración por las actividades de China en nuestro hemisferio y en todo el mundo", había advertido antes John Kirby, Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca.