Estados Unidos respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania por parte de Rusia y ha explicado a Moscú las "consecuencias catastróficas" a las que se enfrentaría, dijo el domingo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Las declaraciones de Sullivan representaron la última advertencia estadounidense tras la amenaza nuclear apenas velada formulada por Vladimir Putin el pasado miércoles en un discurso en el que el presidente ruso también anunció la primera movilización militar en tiempo de guerra de su país desde la Segunda Guerra Mundial.

"Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos responderá con decisión", dijo Sullivan al programa "Meet the Press" de la NBC.

Sullivan no describió la naturaleza de la respuesta estadounidense prevista en sus comentarios del domingo, pero dijo que Estados Unidos ha explicado en privado a Moscú "con más detalle lo que significaría exactamente".

Sullivan afirmó que Estados Unidos ha estado en contacto frecuente y directo con Rusia, incluso durante los últimos días para discutir la situación en Ucrania y las acciones y amenazas de Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el miércoles a Putin, en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, de realizar "amenazas nucleares manifiestas contra Europa", haciendo caso omiso de sus responsabilidades en materia de no proliferación nuclear.

Rusia también está organizando un referéndum en cuatro regiones del este de Ucrania con el objetivo de anexar el territorio que las fuerzas rusas han tomado durante su invasión a Ucrania lanzada en febrero.

Ucrania y sus aliados han calificado los referendos como una farsa destinada a justificar una escalada de la guerra y la campaña de movilización de Putin tras las recientes pérdidas en el campo de batalla.

Al incorporar las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, Moscú podría presentar los ataques para retomarlas como un ofensiva a la propia Rusia, una advertencia para Ucrania y sus aliados occidentales.

Después de sufrir reveses en el campo de batalla, Putin está movilizando 300.000 tropas al tiempo que amenaza con utilizar "todos los medios disponibles" para proteger a Rusia. "Esto no es un embuste", dijo Putin en las declaraciones consideradas en la escena mundial como una amenaza sobre el posible uso de armas nucleares.

Sullivan dijo el domingo: "Putin sigue empeñado (...) en acabar con el pueblo ucraniano que no cree que tenga derecho a existir. Así que va a seguir insistiendo y nosotros tenemos que seguir insistiendo con armas, municiones, inteligencia y todo el apoyo que podamos proporcionar".

Fuente: Reuters